noviembre 2 2019

Los jóvenes tienen derecho a expresarse

20/03/2014. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- En fechas pasadas, los jóvenes de la Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez se reunieron para conocer el primer avance de la Política de Desarrollo para Adolescentes y Jóvenes, que fue compartida con todas las Aldeas.

Fue un trabajo muy enriquecedor, pues la participación de los jóvenes fue amplia y fructífera y se pudieron conocer inquietudes y opiniones acerca de este documento. Además, se abordaron temas como la “Vida independiente”, “Inclusión de las personas con discapacidad”, “Equidad de género”, “Proyección de la vida futura”, entre otros.

Durante la reunión los jóvenes expresaron diferentes opiniones:

-“Es bueno que la Aldea piense en nosotros, pues si no tienen objetivos claros, ¿cómo saben que están haciendo bien su trabajo?”- mencionó Fátima, quien actualmente ocupa el cargo de Líder Juvenil de la Aldea.
-“Se me hace buena, pero quisiera dar otras ideas para esta política, suena muy bien pero ya en la vida real creo que no se podrían alcanzar todos los objetivos”- comentó Ofelia.

-“Espero con ansias el Foro de jóvenes y poder participar, porque si Aldeas Infantiles SOS quiere trabajar con jóvenes, todos deberíamos participar en las decisiones y en la forma de trabajar”- opinó Laura.

Por otro lado, en el trabajo que se ha realizado con los jóvenes en los últimos tres meses, ellos han podido enriquecerse con los temas que más les interesan, que les “mueven” y que les llaman la atención. Incluso este trabajo se ha complementado con “Cine-debates”, una actividad artística y de expresión que les gusta mucho.

-“Me siento entusiasmado por trabajar con jóvenes que desean ser escuchados, con jóvenes que desean dar un plus a su vida, con jóvenes que aunque las circunstancias no siempre estén a su favor, son jóvenes que prefieren ver hacia adelante y no lamentarse. ¡Espero contagiar mi entusiasmo a los demás jóvenes de la Aldea Infantil SOS Tuxtla y a la comunidad en general!”- dijo Daniel de la Cruz, Acompañante Juvenil de la Aldea.

Es así como en la Aldea Infantil SOS Tuxtla se están llevando a cabo actividades para que los jóvenes se desarrollen y participen dentro de su comunidad, esperamos seguir contando con más noticias de su trabajo y logros.