noviembre 12 2010

Aldeas Infantiles SOS México reconocida en la Reunión Anual del CEMEFI

10/11/10 Ciudad de México.- Dentro del marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) Aldeas Infantiles SOS México fue distinguida con la Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia los cuales tienen por objetivo aumentar la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil de modo que se fomente la confianza de las entidades donantes (empresas, fundaciones y particulares).

 


La Lic. Samia Basila subió al estrado junto a los representantes de otras organizaciones a recibir este reconocimiento que se obtiene de aquellos elementos que garantizan que la institución se maneja de manera transparente.

Hay diez indicadores que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permiten a cualquier persona o empresa, conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Se puede conocer si la organización cuenta con una misión, visión y objetivos orientados realmente a sus beneficiarios o la manera en que gestiona los recursos privados que recibe de sus donantes.



Esta acreditación representa para Aldeas Infantiles SOS México un reconocimiento ante el compromiso, la eficiencia y la transparencia en sus acciones desde hace 40 años, lo cual la ubica como una de las organizaciones de asistencia privada más sólidas y confiables en nuestro país.

Asimismo Aldeas Infantiles SOS México hizo presencia en la ponencia “Sustentabilidad y Movilización de Recursos”, donde la Lic. Lariza Meléndez Asesora de Relaciones Corporativas, presentó la práctica “Relación estratégica 3600 entre una ONG y una Empresa”.



Dicha práctica plantea la estrategia que ejecuta la Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicación al tener acercamiento con alguna empresa, de modo que puedan obtenerse recursos por diversas vías desde el donativo corporativo, acercamiento con los empleados y el acceso a sus clientes.

La Reunión Anual 2010 del Centro Mexicano para la Filantropía fue el canal para que Aldeas Infantiles SOS México continúe posicionándose de manera exitosa dentro de las organizaciones más importantes del tercer sector.


 

www.cemefi.org

Actualización 21 de mayo del 2012:

Beneficios de la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia.
La Acreditación de Institucionalidad y Transparencia demuestra a los asociados, beneficiarios, consejeros o patronos, donantes, equipo operativo, voluntarios y, a la sociedad en general, que la organización cumple con las disposiciones legales y fiscales establecidas y que es transparente en el uso de sus recursos y; que cuenta con una estructura organizacional eficiente, equilibrada y sostenible que le permite desarrollar profesionalmente su trabajo.

Adicionalmente:
•El proceso para conseguir la acreditación garantiza la autoevaluación de los instrumentos que aseguran la institucionalidad y la transparencia en una organización de la sociedad civil mexicana y, por ende, fomentan la mejora institucional.

•La acreditación puede ayudar a mejorar la visibilidad de la organización y, en consecuencia.

•El uso del logotipo de Institucionalidad y Transparencia, aporta imagen y posicionamiento a la organización y, al mismo tiempo, permite aumentar la confianza de los distintos públicos de la misma.

•La organización acreditada es incluida dentro del Directorio de Miembros del Cemefi y del Directorio de Instituciones Filantrópicas, con el logotipo de Institucionalidad y Transparencia.

•Al contar con la acreditación, la organización es automáticamente elegible para acceder al Programa de donaciones tecnológicas de OSC Digital (www.oscdigital.org).