Durante la madrugada del sábado 16 de abril sacudió a la costa central de
Ecuador un devastador
sismo de 7.8 grados en la Escala de Richter, el cual tuvo una duración de 40 segundos.
El
Instituto Geofísico de la
Escuela Politécnica Nacional indicó que se han registrado 657 réplicas del
sismo principal, siendo las más intensas la del miércoles 20 y jueves 21 de abril, de 6.2 grados. Lo que ha afectado a más de 150,000 niños y niñas, hasta ahora se han registrado 4,500 heridos, 2,000 personas desaparecidas y más de 20,000 han perdido su casa.
Aldeas Infantiles SOS cuenta con programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar en
Ecuador, dos de ellas se ubican en
Manabí y
Esmeraldas, provincias afectadas por el sismo, afortunadamente, ninguna de las aldeas ha sufrido daños y los niños y niñas se encuentran en óptimas condiciones.
No obstante como parte de su compromiso con la niñez,
Aldeas Infantiles SOS Ecuador ha comenzado a realizar acciones para apoyar de la niñez ecuatoriana, por lo que se encuentra creando espacios seguros y temporales en comunidades afectadas para promover entornos de crianza positiva en los que niños y niñas puedan acceder a actividades recreativas y de aprendizaje, proporcionando educación, apoyo psicológico, controles médicos, alimentación y artículos de uso personal; esto para restablecer el sentido de normalidad en sus vidas.
La organización también está trabajando para que los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados de sus familias sean protegidos de acuerdo a protocolos del
Ministerio de Inclusión Económica y Social y a sus necesidades. Es importante actuar pronto para facilitar los procesos de identificación y rastreo de parientes para la restitución del derecho a vivir en familia de los niños y niñas.
En
Aldeas Infantiles SOS México nos hemos solidarizado con
Ecuador creando una campaña emergente donde invitamos al público en general y
Amigos SOS a recaudar fondos y así ayudar a los niños, niñas y sus familias afectadas por el sismo.
Más información de Aldeas Infantiles SOS Ecuador:
www.aldeasinfantiles.org.ec