¡Detenlo ya!
¡Detenlo ya! – octubre 12 2016

¡Detenlo ya!

La violencia intrafamiliar en la principal causa de la pérdida de cuidado familiar en nuestro país.

¡Detenlo Ya! Ese es el nombre de la nueva campaña que Aldeas Infantiles SOS lanza en 16 países de la región para unir fuerzas y alzar la voz en contra de la violencia familiar que sufren niños y niñas.

Estudios científicos de todo el mundo han demostrado que la violencia familiar tiene impactos negativos en los niños y las niñas a corto y largo plazo, afectando su salud física y mental, su autoestima, su educación y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, contribuyendo a una mayor probabilidad de sufrir y aceptar la violencia, de igual forma esta disminuye las posibilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de vivir en familia.

La violencia psicológica y la negligencia suelen ser las formas de violencia más invisibles y naturalizadas, ya que aproximadamente el 50% de los adultos América Latina que sufrieron de algún tipo de maltrato en la infancia, lo normalizan y lo reproducen.

Poner fin a este tipo de violencia y sus consecuencias es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización, ya que es de vital importancia para defender los derechos y el bienestar del niño o niña.
Como organización, nuestro trabajo por la prevención y erradicación de la violencia familiar que sufren los niños  se refleja en las siguientes líneas de acción:
  • Contamos con una política central de Protección Infantil, que funciona como guía y marco a partir del cual llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia en la que directa o indirectamente puede encontrarse un niño en nuestros programas.
  • Contamos con canales de denuncia transparentes y seguros que garantizan el derecho a que las personas que han sufrido este tipo de violencia sean escuchadas.
  • De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar estas situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento en la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas.
  • A través del acompañamiento individual e instancias de capacitación promovemos
    • pautas de crianza saludables a las familias, para que puedan dar a sus hijos entornos protectores, afectivos y seguros en los cuales crecer, libres de cualquier tipo de violencia
    • que los niños y sus familias conozcan y se empoderen de sus derechos, para que a través de sus habilidades y conocimientos puedan prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a la medida
  • Considerando que la situación de violencia es muy compleja, también trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas buscando mejorar el abordaje ante cada situación particular y fomentando el trabajo en red dentro de la comunidad.
Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia familiar, así como en la protección de quienes la vivencian.