Diálogo por los derechos de los niños – octubre 22 2013

Diálogo por los derechos de los niños

México, D.F.- Se llevó a cabo un Diálogo Informativo sobre seguridad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre autoridades mexicanas y la Comisionada Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 7 de octubre, Rosa María Ortiz, Comisionada-Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó nuestro país con el propósito de mantener un Diálogo Informativo con las autoridades federales y locales, así como con las  organizaciones infantiles y juveniles para tratar el tema de la seguridad ciudadana, la violencia armada y la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Fue en la Fundación para la Protección de la Niñez, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, donde se dio lugar el diálogo entre representantes de las organizaciones de la sociedad civil con niños, niñas y adolescentes de distintas partes de la República Mexicana para profundizar en las percepciones que tienen sobre la violencia y la inseguridad en su entorno.
 
Al dialogo asistieron Isabel Martínez, Subdirectora de Programas de Aldeas Infantiles SOS México, Eréndira Trujillo, Directora General de la Aldea Infantil SOS Tijuana y Osvaldo y Lorena, niños incorporados al Programa de Acogimiento Familiar de la organización. 
 
La primera parte del dialogo estuvo dirigida a los directores de las organizaciones no gubernamentales y en ella se destacó que además de no contar con el apoyo del gobierno, las organizaciones civiles no tienen la fuerza ni la capacidad suficiente para enfrentarse a las redes de violencia.
 
También se habló de que todavía no existen estrategias claras para atender problemas como el narcotráfico, la ruptura del tejido social o grupos sociales, la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la delincuencia juvenil.
 
La segunda parte del diálogo se centró en cómo perciben los niños, niñas y adolescentes, que asisten las organizaciones no gubernamentales, la violencia y el crimen en sus comunidades. Para ello, se les hicieron preguntas acerca de las actividades que realizan en días de clase y sobre la seguridad en su entorno.
 
Se llevo a cabo un análisis de los contextos de inseguridad ciudadana, violencia y crimen en el país, (cómo es que esto afecta a la comunidad infantil y juvenil); también sobre las estrategias y programas para prevenir la violencia y proteger a niños y adolescentes.
 
Al finalizar el Diálogo se concluyó que mejorando la coordinación entre las Secretarias de Gobernación, el cumplimiento de las obligaciones marcadas en la Convención de los Derechos del Niño, la cual menciona que el Estado es principal participante en el desarrollo de la vida de los niños y niñas, se vería beneficiado, garantizando que el Estado brinde todos los recursos necesarios para el crecimiento de los niños.