El circo social una nueva lección de vida – febrero 13 2014

El circo social una nueva lección de vida

Este año uno de los grandes proyectos de Aldeas Infantiles SOS México es el Taller de “Circo Social” que se imparte a partir del mes de febrero en las Aldeas Infantiles SOS Ciudad de México y Huehuetoca, con el objetivo de fomentar las artes circenses en los jóvenes para desarrollar en ellos nuevas habilidades físicas y mentales.

El Taller del “Circo Social” será impartido gracias al financiamiento de Aldeas Infantiles SOS Canadá y es probable que el proyecto se extienda a otros países de América Latina.

Es la primera vez que Aldeas Infantiles SOS trabaja en asociación con la compañía Cirque du Soleil bajó el proyecto Cirque du Monde, programa que se ha implementado en diversas partes del mundo con muchas organizaciones comunitarias reconocidas por su trabajo con los jóvenes, como lo es Aldeas Infantiles SOS México.

El “Circo Social” es el equilibrio de dos disciplinas, las artes circenses enriquecidas y las ciencias sociales, organizadas en una metodología atractiva e innovadora que permite intervenir con jóvenes en situaciones de riesgo con el objetivo de ayudarlos a obtener nuevamente confianza en sí mismos, para que descubran sus fortalezas y sus talentos ocultos.

El taller será impartido por Machincuepa Circo Social A.C. México, que es una asociación que forma parte de Cirque du Monde (Programa de Acción Social del Cirque Soleil) y se concentra en contribuir con innovadoras y atractivas formas de intervención con niños y jóvenes en situación de riesgo en la Ciudad de México.

Para que los colaboradores de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México y Huehuetoca conocieran qué es el “Circo Social”, Machincuepa llevó a cabo el taller con ellos, en el cual tuvieron la oportunidad de desarrollar sus capacidades físicas, trabajaron en equipo y convivieron con gran entusiasmo para experimentar lo que los niños, las niñas y los jóvenes de las Aldeas vivirían en los próximos meses.

La Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Eva Kieczka dio la bienvenida a los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS, Cirque du Soleil y Machincuepa, reiterando la importancia del proyecto que se emprenderá en los próximos meses y lo qué significa trabajar con otras organizaciones.

Durante los dos días del Taller Circo Social, los colaboradores de Machincuepa trabajaron con los asistentes diversas actividades en las que pusieron a prueba las capacidades físicas y mentales de los mismos, enseñándoles a trabajar siempre en equipo y a preocuparse el uno por el otro, siendo éste uno de los valores más importantes del Circo.

Durante el desarrollo del taller, una de las actividades que requirió gran trabajo en equipo, fue la de trasladarse en lancha, ya que los asistentes debían pararse sobre una colchoneta y transportarse al otro lado con apoyo de otra colchoneta, que simulaba ser una lancha; lo difícil era ayudar a transportar a los participantes que simulaban ser personas invidentes y otras más, mujeres embarazadas. En este ejercicio cada uno de los asistentes asumió un papel vital para obtener el éxito. .

También se llevaron a cabo actividades al aire libre, en ellas se pusieron a prueba la condición física y la concentración de los participantes, se formaron equipos para realizar acrobacias sencillas, dando como resultado la satisfacción de cada uno de ellos y puesto que al principio no creyeron tener la capacidad para hacerlo, lograrlo los llevó a tener más confianza en sí mismos y en sus compañeros.

Al finalizar el taller, los colaboradores se mostraron muy satisfechos con el resultado, ya que pudieron superar sus propias limitaciones y miedos; además, convivieron directamente con otros compañeros con quienes no tienen la oportunidad de trabajar en el mismo lugar o área. 

Consuelo, mamá SOS comentó su experiencia acerca del Taller del “Circo Social” –“Me agradó bastante la actitud de los instructores, a mí me inyectó entusiasmo y ganas de intentar hacer las cosas. Yo, desde un principio, manifesté que tenía algunas limitaciones, no obstante me inyectaron ese ánimo y la actitud me decidió a hacer las actividades. Me llevó confianza y un poco más de seguridad en mí misma”-.

Viridiana Margarita Canales, Directora de Programas de Cirque Soleil comentó –“Inclusión es el término que describe a este taller. El circo incluye a todos, aquí todos participaron, sin importar de qué sede o país veníamos o qué idioma habláramos, todos nos pusimos la camiseta y trabajamos en equipo durante dos días”-.

Un día después, los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México también disfrutaron de la experiencia del Taller del “Circo Social”, el cual sirvió como introducción al proyecto que se llevará a cabo en los próximos meses.

El resultado fue el mismo que el taller realizado con los colaboradores, todos los participantes pudieron disfrutar de la experiencia del circo, desarrollando nuevas habilidades, trabajando en equipo y gozando de todas las actividades que los capacitadores de Machincuepa les asignaron. Por lo que sin duda alguna, lo más importante para todos fue la satisfacción que cada uno de los asistentes sintió al superar los retos que representaban los ejercicios.

Para finalizar la introducción al Taller del “Circo Social”, Machincuepa organizó una pequeña presentación de malabares, en la que los niños, las niñas y los jóvenes fueron testigos de la magia del circo y así pudieron darse cuenta que sí es posible adquirir habilidades de las artes circenses.

Aldeas Infantiles SOS México agradece a los instructores de Machincuepa Circo Social A.C. México y Cirque du Soleil que colaboraron con gran entusiasmo en la introducción al Taller del “Circo Social”. También agradecemos a Aldeas Infantiles SOS Canadá por todo su apoyo en este nuevo proyecto que ya inició y dejará grandes historias que contar.