El cuidado, es un derecho de los niños y niñas – mayo 8 2014

El cuidado, es un derecho de los niños y niñas

El pasado 23 de abril, durante la reunión con la Comisionada Rosa María Ortiz de la Relatoría para los Derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Senado de la República, se llevaron a cabo dos actividades de gran importancia ante autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Se presentó de manera oficial el Informe: Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”, ante integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales, autoridades estatales y miembros de las comisiones del Senado.

-“México es un país rezagado en materia de protección a los derechos de la infancia, por lo que resulta sumamente valioso cualquier esfuerzo en atender a esta población, sin embargo, las acciones que el Estado dirija en ese sentido deben ser atendidas con la urgencia y seriedad que merecen, así como la legislación que se apruebe debe estar a la altura de las niñas y los niños, al nivel o mejor que los estándares internacionales de Derechos Humanos, especialmente de las Directrices de Naciones Unidas para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, así como con la Convención Americana de los Derechos Humanos y con la jurisprudencia del Sistema Interamericano”- mencionó la Comisionada Ortiz.  

También se destacó la importancia de que el Estado cumpla con los deberes de protección de los Derechos Humanos y con las obligaciones derivadas de éstos, principalmente con el derecho de todo niño y niña a pertenecer a una familia y a crecer en ella; por lo tanto el Estado tiene la obligación de brindar ayuda y fortalecer a las familias.

Por otra parte, en el marco de la visita de Rosa María Ortiz a México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, con el apoyo de UNICEF, organizó una reunión de trabajo en dónde se abordaron temas de la agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los que destacan: La infancia en cuidados alternativos, Infancias callejeras y Migración y niñez.

En dicha reunión, Aldeas Infantiles SOS México lideró el proceso de diálogo con Rosa María Ortiz, quien estuvo interesada en los datos y estadísticas que existen en el país. Además la organización manifestó que una de sus principales preocupaciones es que no existe una base oficial de datos que proporcione una cifra sobre el estatus que guardan los derechos de las niñas y los niños en cuidados alternativos. Esta situación es de especial preocupación dado que al no existir un registro confiable, no se sabe a ciencia cierta en dónde están y en qué condiciones se encuentran esas niñas y niños bajo modelos de cuidados alternativos institucionalizados.

Al informarle sobre el estatus que guardan los derechos a la seguridad jurídica e identidad de niñas y niños en México, particularmente de la población que atiende Aldeas Infantiles SOS, se manifestó en apoyar la recepción de la solicitud formal de medidas cautelares para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incidiera en que el Estado ayude a garantizar este derecho a niñas, niños y adolescentes.

Por último, la Comisionada invitó a que junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil, se soliciten audiencias temáticas para que en octubre o noviembre sean atendidos los temas de cuidados alternativos en México.
 
Más información sobre La Relatoría de los Derechos de la Niñez: http://www.oas.org/es/cidh/infancia/