Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir y crecer en una familia y a participar en comunidad – abril 29 2014

Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir y crecer en una familia y a participar en comunidad

Actualmente muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias se enfrentan a la pobreza, violencia, crisis, desastres naturales y discriminación, esto produce que no puedan vivir y crecer en una familia, por lo que ellos y ellas se encuentran en grave peligro de que sus derechos no se cumplan y que sus familias no puedan permanecer juntas.

Para que la sociedad pueda respetar sus derechos y el gobierno garantizar que puedan vivir y crecer en familia y comunidad, se deben aprobar leyes que hagan realidad la posibilidad de vivir y crecer en familia de niños, niñas y adolescentes que perdieron sus cuidados familiares, así como, apoyar y fortalecer a las familias que están en riesgo de perder los cuidados parentales de niñas, niños y adolescentes en México.

Datos:
Existen muchas estimaciones sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en México, aunque en la actualidad no hay una cifra oficial del gobierno mexicano, organismos internacionales que están preocupados por la situación, se han pronunciado sobre la importancia de contar con dichos datos, estiman que al menos existen:
  • Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el mundo hay 132 millones de niñas y niños en condición de orfandad, ubicando a México como el segundo lugar de América Latina con 1.6 millones de niños en esta situación, sólo después de Brasil con 3.7 millones.
  • De acuerdo con el último estudio de Aldeas Infantiles México SOS, en nuestro país hay más 400 mil niños y niñas privados del cuidado parental.[1]
  • Conforme al Diagnóstico de la Adopción del Sistema Nacional DIF de 2007, en México se registraron a más de 29 mil niños, niñas y adolescentes que por algún motivo no pueden vivir con su familia de origen.
 
Actualmente existe la necesidad de impulsar medidas de cuidados alternativos para las niñas y los niños que no tienen cuidados familiares o que están en riesgo de perderlos y que se respete también su derecho a la familia y vida en comunidad.
 


[1] Estatus de la infancia en México. Análisis de la situación de los derechos de los niños y niñas privados
del cuidado de sus padres o en riesgo de perderlo. Aldeas Infantiles SOS México y Ririki Intervención Social. Ciudad de México, 2009.