Empoderando a la juventud

Empoderando a la juventud

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México la población juvenil representa una cuarta parte, es decir, en el país hay 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años de edad y desafortunadamente su futuro profesional es incierto ante la falta de oportunidades laborales.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS busca fortalecer las habilidades de empleabilidad de los jóvenes acercándolos al mercado laboral a través de pasantías, prácticas o empleos a fin de que puedan lograr una vida independiente. A través del programa YouthCan!, se buscan aliados estratégicos que impulsen el desarrollo de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de YouthCan! apoya a los jóvenes mediante cuatro modalidades: Desarrollando capacitaciones para el fortalecimiento de habilidades en empleabilidad, promoviendo el acceso a experiencias laborales (pasantías, prácticas o empleos), orientando y acompañando a los jóvenes en su búsqueda de empleo y brindando soporte emocional durante la experiencia laboral. 

YouthCan! es una iniciativa a nivel internacional, actualmente opera en 31 países con más de 1,700 voluntarios, 5,700 jóvenes participantes y con el apoyo de empresas globales como DHL Global Forwarding, Siegwerk, Allianz, AkzoNobel, Thyssenkrupp, Johnson & Johnson, entre otras.

Actualmente, 35 jóvenes en Aldeas Infantiles SOS México participan en el proyecto, con el apoyo de DHL en la Aldea de la Ciudad de México tienen un gallinero orgánico que brinda atención y cuidado a más de 80 gallinas que producen más de 1,700 huevos al mes y un área de cultivo que contribuye al consumo de la comunidad, ambos proyectos han sido un proceso formativo y pedagógico para los participantes. 

Además, Siegwerk financia un proyecto educativo y tecnológico que beneficia a la población que vive en las Aldeas de Ciudad de México, Comitán, Tuxtla y Morelia, permitiéndoles adquirir habilidades en auto aprendizaje, uso de las tecnologías, y proporcionándoles herramientas para aprender el idioma inglés. Aunado a ello, la empresa Edenred dio una capacitación a los adolescentes y jóvenes sobre orientación laboral, fortaleciendo sus habilidades y confianza en sí mismos para alcanzar sus objetivos personales y profesionales. 

Para el 2021 se pretende ampliar la cobertura de la iniciativa a 80 jóvenes de todos los programas de Acogimiento Familiar, sumando a más empresas y socios que con su experiencia compartan su tiempo, conocimientos, herramientas y habilidades a través de talleres y mentorías que promuevan la empleabilidad juvenil.