Foro de Juventud y Vida Independiente 2014 – diciembre 2 2014

Foro de Juventud y Vida Independiente 2014

02/12/2014. México, D.F.- Se llevó cabo del 28 de noviembre al 1° de diciembre el Segundo Foro Nacional de Juventud y Vida Independiente, donde los jóvenes compartieron una gran experiencia junto a invitados provenientes de las Aldeas Infantiles SOS de Guatemala y Haití.

El foro se llevó en Casa Xitla, una reserva ecológica ubicada al sur de la Ciudad de México, ahí colaboradores, adolescentes y jóvenes,  disfrutaron de un espacio lleno de vida y paz, donde se fomentó la comunicación y el trabajo en equipo, de modo que durante cinco días realizaron actividades que les permitieron compartir experiencias de vida, aprender sobre liderazgo, discapacidad, sexualidad, igualdad de género y arte dramático. 

Una de las actividades más emotivas del Foro fue “Tras las huellas”, pues a través de un objeto personal, los jóvenes recordaron los momentos importantes y valiosos que han vivido a lo largo de su vida; esto permitió mejorar la integración y comunicación entre los presentes.

Además, los jóvenes de la aldea de Morelia, quienes concursaron en un torneo de robótica de la empresa LEGO, presentaron a su robot “Canitas”; ellos explicaron cómo su experiencia en el concurso nacional, fortaleció su amistad y sus habilidades para trabajar en equipo.

También los jóvenes de la Aldea Infantil SOS de la Ciudad de México y Huehuetoca realizaron algunos actos de artes circenses que aprendieron en el taller de Circo Social, provocando aplausos y ovaciones en cada una de sus acrobacias.

Las actividades más memorables se basaron en el intercambio cultural, pues éstas permitieron que los jóvenes conocieran más de la cultura y las raíces de cada uno de los países y ciudades donde se encuentran las aldeas. Por ejemplo, los representantes de la Aldea Infantil SOS de Comitán presentaron un baile típico, los jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Tuxtla explicaron los significados de algunos modismos de su región y los adolescentes y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Tehuacán hablaron sobre los recursos naturales de su ciudad.

La Aldea Infantil SOS de Guatemala presentó un vídeo para mostrar las maravillas de su país. Además Ninoshcka, Rolando y Walter, jóvenes provenientes de Guatemala, entregaron a cada uno de los asistentes una pulsera de la amistad para simbolizar los lazos de fraternidad que establecieron durante el foro.
 
Asimismo, Wadler y Roland de la Aldea Infantil SOS de Haití hablaron sobre los carnavales típicos de su país. Cabe mencionar que los adolescentes y jóvenes estuvieron muy felices de conocer a los representantes de Haiti, pues el idioma no fue un impedimento para establecer lazos de amistad y ellos siempre estuvieron dispuestos a escuchar y platicar sobre su cultura.

En el último día, los adolescentes y jóvenes presentaron la  obra “Gloria y Raúl”, una pieza teatral que trata sobre las problemáticas que afectan a los adolescentes, especialmente sobre la violencia y la falta de educación sexual. Esta obra representó un gran reto para todos los jóvenes, pues desde el inicio del Foro ensayaron para aprender sus diálogos y se reunieron para crear su escenografía y vestuario.

El resultado de la puesta en escena fue maravilloso, pues demostraron que con entusiasmo y trabajando en equipo se puede alcanzar cualquier meta. Sin duda, el Foro Nacional de Juventud y Vida Independiente 2014,  dejó como resultado adolescentes y jóvenes emprendedores que mejoraran su comunidad y país.