La Magia del Circo Social
La Magia del Circo Social – julio 21 2015

La Magia del Circo Social

México, D.F.- La Comunidad SOS disfrutó de una función estelar de artes circenses en el cierre del Circo Social que pertenece al programa de Acción Social de la compañía Cirque du Soleil, bajo el nombre de Cirque du Monde.

El taller del Circo Social es impartido en México por la fundación Machincuepa, la cual contribuye en 36 ciudades del mundo con atractivas formas de intervención para la población infantil y juvenil que se encuentra en situación de riesgo.

A las 10 de la mañana las Familias SOS y colaboradores se reunieron en las instalaciones de la Oficina Nacional en la Ciudad de México para reconocer y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que durante varios meses practicaron diversos ejercicios circenses de bajo riesgo con el propósito de fortalecer en ellos habilidades cognitivas como concentración, disociación, autoestima y también para mejorar su capacidad de generar relaciones positivas, tolerancias, negociación y trabajo en equipo.

Edgar Serralde, Asesor de Programas, dio la tercera llamada para comenzar el evento y enseguida Daniel, un joven de la Aldea Infantil SOS Huehuetoca, tomó el micrófono para describir lo qué significaba ser parte del Circo Social, expresando que el propósito del taller no eta convertirlos en artistas, sino darles un espacio para vivir la experiencia de contar con un equipo, es decir un grupo de personas que se apoyan entre sí para disfrutar, crecer y sacar lo mejor de cada uno.

Después los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la aldea de Huehuetoca y la Aldea de la Ciudad de México se presentaron mostrando gran destreza y alegría, no era importante equivocarse, sino participar y compartir todo lo aprendido. Conforme al público veía los distintos actos de malabarismo, acrobacia, equilibrio y ejercicios aéreos, los aplausos iban aumentando, así como las porras que venían de sus propios compañeros, animándolos a continuar.

-“Fue una emoción muy fuerte ver en los niños y en los ojos de los que los observaban, el gozo y el disfrute de que lograran posicionarse y utilizar este arte, vi a niños descubrirse de manera diferente ante los demás, vi a niños muy comprometidos, concentrados, entregados y eso es un alimento para el alma”- mencionó Angélica María Sánchez, Directora de Programa de Machincuepa.

Para todo el público fue muy especial ver a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zancos, haciendo malabares y mostrando las distintas técnicas con las que concluyeron su acto; y fue precisamente en ese momentos cuando el entrenador Jorge Armando Domínguez de Machincuepa hizo hincapié en que no habían niños y niñas provenientes de diferentes aldeas, sino una gran familia, porque ese día se presentaba un solo circo social familiar.

Agradecemos a Machincuepa, Cirque du Soleil y SOS Children´s Villages Canada por hacer posible que los niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS México vivieran esta maravillosa experiencia.
 
Para más información de Cirque du Soleil: www.cirquedusoleil.com/en/home/shows.aspx