Por una vida mejor
Por una vida mejor – diciembre 16 2016

Por una vida mejor

16.12.2016. Comitán, Chiapas.- Aldeas Infantiles SOS se encuentra sumando esfuerzos para lograr la construcción de un Centro Comunitario que apoye a las 27 familias de la Comunidad de Santa Ana, Chiapas.

Los Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS México trabajan en comunidades en situación vulnerable para prevenir la desintegración familiar; a través de los servicios que ofrecen los Centros Comunitarios de Aldeas Infantiles SOS México, estamos dando respuestas a las crecientes necesidades de familias que viven en pobreza, muchas veces encabezados por mujeres solas con varios hijos.
 
En ese sentido reconocemos a las familias y comunidades como los protagonistas principales en la protección de las niñas y niños. Por esta razón se trabaja de manera integral con cinco componentes: niños, niñas, mujeres, familias y comunidades.
 
Algunos de nuestros objetivos son:
  • Lograr la participación infantil, en donde los niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos.
  • Que tanto mujeres y hombres mejoren sus prácticas de crianza.
  • Buscamos el fortalecimiento de las familias a cargo del cuidado y protección de los niños y niñas. 
Actualmente el programa de Fortalecimiento Familiar Comitán en Chiapas, está trabajando con la comunidad de Santa Ana del municipio de la Trinitaria, que cuenta con 190 habitantes conformados por 52 mujeres y hombres adultos, 66 niños y 72 adolescentes y jóvenes.
 
Las 27 familias que existen tienen de 5 a 7 hijos y para Aldeas Infantiles SOS México es muy importante que se pueda abrir el nuevo Centro Comunitario “Luceritos Brillantes” para apoyar a la comunidad con alimentación, clases escolarizadas y talleres de crianza para disminuir los índices de desnutrición, inseguridad, violencia y otros factores que puedan afectar a las familias.
 
Hasta ahora los gastos más urgentes para la construcción son:
  1. Piso firme de cemento
  2. Construcción de cimiento de aula y cocina
  3. Construcción de estufa ahorradora
  4. Letrina seca
  5. Techo
  6. Instalación eléctrica
  7. Pintura
  8. Utensilios de cocina
  9. Material didáctico
Hasta ahora, las familias han asumido el compromiso de apoyar en la construcción con tablas para el  aula y barrotes para la estructura; sin embargo, su situación económica no es muy estable y necesitan de nuestra ayuda, es por ello que la organización inició una campaña de fin de año con todos sus Amigos SOS para recaudar los materiales que hagan falta para la construcción de este Centro, con la esperanza de recaudar lo suficiente para un segundo Centro en la comunidad El Refugio que también pertenece al municipio de la Trinitaria Chiapas.
 
Te invitamos a dar clic aquí para conocer la historia de Eva, una mujer que vive en la Comunidad de Santa y hoy espera con ilusión la construcción del Centro Comunitario “Luceritos Brillantes”.
 
¡Apóyanos a hacer realidad el sueño de esta comunidad y construyamos juntos el Centro Comunitario “Luceritos Brillantes!
 
Recuerda que siempre estamos en contacto, envía un correo a amigossos@aldeasinfantiles.org.mx o llama al 5336 0809 Opción 1.