Una mujer admirable
Una mujer admirable – abril 15 2016

Una mujer admirable

15.04.2016.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Transito es una mujer que participa en el Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán donde ha aprendido a reconocer sus fortalezas para salir adelante con su familia.

Transito de 36 años de edad vive en el Municipio de la Trinitaria, Chiapas,  junto con sus seis hijos asiste al Centro Comunitario San Nicolás, durante los seis años que lleva en el Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán se ha caracterizado por ser una mujer optimista y muy trabajadora, además de ser una líder dentro de su comunidad.
Cuando el programa llegó a la comunidad, Transito era una mujer muy tímida y poco participativa, en aquel entonces ella comentó ser una persona que no podía alcanzar sus sueños y metas, debido a que su esposo era alcohólico y no le permitía integrarse a un grupo de aprendizaje, ya que esto repercutiría en la crianza de sus hijos.

Los colaboradores del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán se percataron que Transito era una mujer con muchas ganas de salir adelante, por ello, han contribuido en su desarrollo personal y familiar, a través de diversos talleres, ella ha adquirido herramientas para fortalecer los lazos familiares, ahora sabe que es lo quiere para sus hijos y desea conocer cosas nuevas que le ayuden a seguir mejorando la relación familiar.

-“Me siento muy orgullosa de tener a mis hijos estudiando, Victoria e Imanol están en la preparatoria, ellos estuvieron dentro del programa cuando eran unos niños, ahora ya son unos muchachos de bien. Ahora, veo mi esfuerzo y trabajo constante para que ellos tengan un mejor futuro”- expresó.

Transito ha buscado alternativas de trabajo y participa constantemente en grupos para fortalecer su liderazgo en su comunidad.

Uno de los logros más importantes de Transito ha sido viajar y conocer la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de representar a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), una organización de la sociedad civil. Donde expresó las necesidades que tienen su comunidad y la lucha por la inclusión laboral de las mujeres.

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS marcó el inicio para Transito de tener una nueva mirada hacia su futuro y nuevos caminos de desarrollo para ella y su familia. Además de mejorar la relación con sus hijos y comprender la situación de su esposo, quien la impulsa a seguir capacitándose y aprender nuevas alternativas de vida en familia.

En Aldeas Infantiles SOS sabemos la importancia que tiene la familia para el sano desarrollo de los niños y niñas, por eso trabajamos con familias de comunidades vulnerables para prevenir la pérdida del cuidado familiar, promoviendo espacios seguros y dando seguimiento a la formación integral de los niños y niñas.

Para más información del Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán, da clic aquí: www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/fortalecimiento-chiapas