¿Sabes qué es un huérfano digital?

La mayor parte del tiempo hablamos de cómo la tecnología afecta en el desarrollo de los niños, pero ¿Te has preguntando cómo altera la relación padre e hijo?

El término “huérfanos digitales” es poco conocido y se refiere a los hijos de padres que pasan la mayor parte del tiempo utilizando su celular, tanto en presencia de sus hijos como en reuniones familiares, sin poner atención a lo que les quieren contar o mostrar, dejando pasar momentos en su desarrollo que son importantes para ellos, por atender su vida social, laboral o tiempo de ocio frente al celular.

Este es un factor vital para que los niños decidan alejarse de sus padres, y es que inconscientemente aprenden que, si un adulto está usando su celular, está ocupado y por tanto no va a escuchar o a poner atención en lo que les cuenten o muestren.

“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social; no darles la atención adecuada puede traerles problemas; y el índice más alto de adicción al teléfono móvil se presenta en madres latinoamericanas, principalmente en mujeres que son mamás por primera vez” -Alejandra Corona, autora del libro Huérfanos Digitales.

Si crees que este artículo está exagerando, te invitamos a leer las tres consecuencias que tu adicción al celular provoca en tu hijo o hija:

  1. Baja autoestima: los niños pueden sentir angustia, dolor, indecisión y sentirse poco valorado por sus padres.
  2. Dificultad de relacionarse con otras personas: Al observar que los padres se relacionan de esta manera, ellos no conocerán otra forma y les costará trabajo relacionarse con los demás.
  3. Bajo nivel cognitivo: Afecta en su desarrollo de aprendizaje en la escuela, esto quiere decir que les costará trabajo aprender a escribir, a leer, sumar o restar, pues será difícil para ellos poner atención a la maestra.

Hagamos conciencia, el uso excesivo del celular es una problemática, que afecta a padres e hijos por igual, en sus ámbitos sociales y cognitivos. Los padres deben ser una guía y un ejemplo a seguir para sus hijos. Para que ya no existan huérfanos digitales, reconoce el problema y cambia poco a poco, disminuye tu uso del celular en reuniones familiares, definitivamente deja de usarlo cuando tu hijo quiera contarte o preguntarte algo, y cuando quieras caer en la tentación de usarlo, pregúntate, acaso ¿Mi celular es más importante que mi hijo?

(*) Campos obligatorios

Formulario de Contacto:

Por favor llene los siguientes campos para dejar sus comentarios, dudas, sugerencias o preguntas hacia la organización y en breve una persona se pondrá en contacto.