Nuestros programas

No hay nada más importante 
que el bienestar de un niño o niñas.

 

 

Desarrollamos acciones para prevenir la pérdida del cuidado familiar. Cuando esto no es posible, brindamos alternativas a la medida promoviendo el contacto y/ o retorno a la familia de origen.

Acogimiento Familiar

 

Apoyamos, acompañamos y orientamos en todo momento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan reintegrarse con su familia de origen. Cuando esto no es posible, brindamos entornos protectores que les permitan vivir un presente y futuro lleno de oportunidades.

Modalidades de cuidado alternativo

  • Acogimiento residencial: acogimiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en casas al interior de la aldea bajo el cuidado de un/a colaboradora de cuidado directo.
  • Reintegración familiar: reunificación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con su familia de origen promoviendo un entorno de bienestar, permanencia y el propósito de vivir en familia y comunidad.
  • Familias en situación de movilidad: acogimiento temporal de niños, niñas o adolescentes no acompañados, así como de familias en situación de movilidad humana. 
  • Familias sociales: Los niños son acogidos en una familia ajena a la propia, donde reciben cuidado y protección.

 

Fortalecimiento Familiar

Establecemos programas que tienen como objetivo ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social, uniendo esfuerzos con ellas, para disminuir los factores que propician la separación familiar.

 

 

 

 Características: 

  • Fortalecimiento: Somos una red de apoyo para las madres y padres trabajadores que   requieren un espacio infantil que les brinde a sus hijos e hijas atención educativa, acompañamiento en su desarrollo, nutrición adecuada a cargo de la comunidad, en este caso Aldeas Infantiles SOS brinda capacitación al personal educativo en temas de enfoque de derechos, etapas de desarrollo y metodologías participativas.
  • Capacitación: Las familias que participan en los servicios reciben capacitación en temas de nutrición infantil, derechos, gestión social, manejo de emociones, entornos protectores, desarrollo infantil y juvenil, formas de trato y cuidado infantil, autocuidado de los adultos, genero, masculinidades, entre otros temas de acuerdo a su contexto y necesidades de capacitación.
  • Empoderamiento: Acercamos alianzas y redes para impulsar sus iniciativas en proyectos productivos y creamos espacios de formación y acompañamiento para las personas que participan. Algunas de las temáticas son derechos de la mujer, de los niños y derechos sexuales y derechos reproductivos, para contar con adultos conscientes y garantes de derechos, pero, sobre todo, trabajamos para que existan entornos protectores en las familias.
  • Juventudes. Acompañamos a los centros educativos, donde se encuentran las adolescencias y juventudes, con un proceso de desarrollo socioemocional que permita que los jóvenes descubran habilidades para su proyecto de vida. Además, nos articulamos con los padres y madres de las familias, las autoridades educativas y otros actores claves.
  • Participación infantil: A través de diversas metodologías enfocadas a los Derechos de la infancia, realizamos actividades que favorecen la libre expresión y que promueven en las niñas y niños, valores para favorecer la no discriminación y erradicar la violencia escolar. Queremos que la niñez y la adolescencia pueda desarrollar habilidades que les permitan verse como sujetos de derechos.
  • Participación social: Se impulsan espacios de formación artística, cultural, recreativa y de acondicionamiento físico, con el objetivo de construir un espacio de participación social, libre de violencia y seguro, que promueva la construcción de lazos comunitarios.

Todo esto, con la finalidad de que las familias desarrollen capacidades para estilos de crianza positiva, protección hacia sus hijos e hijas, identificación de redes de apoyo comunitarias e institucionales que apoyen a su desarrollo familiar.

 

¡Dona ahora!
Con $7 pesos diarios ayudas a cambiar la vida de un niño, niña o adolescente