De acuerdo con el reporte de la policía cibernética de la Guardia Nacional, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157% y el delito de pornografía infantil aumentó en 73%.

 

Por un lado, las nuevas tecnologías han facilitado las relaciones interpersonales, pero también han sido utilizadas para reproducir relaciones de abuso, intimidación y exclusión. Tristemente, la violencia sexual en plataformas digitales puede ser ejercida contra cualquier persona, pero genera afectaciones particulares a los derechos y libertades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Ante las formas de violencia sexual que se manifiestan en el ámbito digital es posible identificar algunas acciones de prevención y atención que podrían tenerse en cuenta para contrarrestar su prevalencia y efectos en los niños, niñas y adolescentes.

 

Accede a materiales audiovisuales para conocer sobre las diversas formas en las que se presenta la violencia sexual en las plataformas digitales, cómo actuar ante estas situaciones de riesgo y cómo construir un entorno seguro y protector que garantice la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.