#Yoteveo se centra en la niñez invisible

07/02/2020.- La campaña llamada #Yoteveo tiene el objetivo de visibilizar a los niños y niñas que crecen sin el cuidado y la protección que necesitan. Muchas veces, la sociedad se hace de la vista gorda ante los niños y niñas que son desatendidos, maltratados, abandonados o desplazados.

En la actualidad, 140 millones de niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres y 15,1 millones los han perdido a ambos, por lo que están en riesgo de crecer solos.

Tan solo en el último año, más de mil millones de niños y niñas han sido víctimas de violencia física, sexual o emocional; 152 millones de niños y niñas trabajan de jornaleros, soldados o mendigan en las calles todos los días; y existen diez millones de niños y niñas refugiados; estas cifras no se deben normalizar.

Recientemente se cumplió el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 10º aniversario de las Directrices de la ONU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, y aún millones de niños en todo el mundo son invisibilizados. Es por eso que, Aldeas Infantiles SOS lanza #Yoteveo para sensibilizar sobre los niños y niñas que crecen sin un cuidado familiar adecuado.

No podemos permitir que más historias como la de Cece Nikolova, de 21 años, quien fue encontrada detrás de un contenedor de basura cuando era bebé, sigan ocurriendo.

-"Allí estaba, como un desperdicio; tirada, pequeña, indefensa y llorando. Algunas personas sufren toda la vida, desesperadas por tener un hijo, mientras que, para otras personas, ese niño es un peso, una carga que tiran junto a un enorme contenedor de basura de una ciudad. Quizá alguien vea al niño y lo recoja. O quizá no"- cuenta Cece, quien creció en una familia en Aldeas Infantiles SOS Macedonia del Norte.

Me gustaría ayudar a más niños

Norbert Meder, CEO de Aldeas Infantiles SOS, indica: -" Los niños y niñas merecen la oportunidad de disfrutar plenamente de sus derechos. ¡Cada niño y niña cuenta! La Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas solo puede hacerse realidad si hacemos visibles a todos los niños y niñas"-.

En Aldeas Infantiles SOS hemos brindado un cuidado familiar a niños y niñas por más de 70 años, nuestras investigaciones revelan que se puede romper el ciclo que sigue a una niñez difícil. Inclusive, nuestro estudio publicado en abril de 2019 demostró que, gracias al cuidado y protección de SOS, el 90% de los participantes que han vivido en una Aldea tienen relaciones familiares y redes apoyo sólidas.

La campaña #Yoteveo sensibilizará sobre estos niños y niñas, sus necesidades y derechos. Seguimos haciendo un llamado a los gobiernos y a toda la sociedad para que garanticen que estos niños y niñas reciban el cuidado que necesitan.

Con #Yoteveo queremos conectar al público externo con sus recuerdos de infancia; con aquellos momentos en los que se incomodaron por alguna situación y hubieran deseado ser invisibles. Porque hay contraste entre esos momentos y la situación de los niños y niñas obligados a estar solos (física o emocionalmente), condenados a ser invisibles ante los ojos de los adultos que deberían darles el cuidado y protección a los que tienen derecho. Esta campaña es un llamado a la acción en el día a día: ¡Tú puedes hacerlos visibles! Únete a #Yoteveo.

Sobre nosotros

Nuestra labor está inspirada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de la ONU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Administramos más de 2.600 programas dirigidos localmente, atendiendo directamente a más de un millón de niños, niñas, jóvenes y familias. Nos aliamos con donantes, comunidades, gobiernos y otras organizaciones para atender a los niños, niñas y jóvenes que necesitan apoyo, y abogamos para que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en materia de derechos infantiles.

En abril de este año, Aldeas Infantiles SOS publicó su informe "70 años de impacto", que recoge el impacto de la organización en la vida de los niños, niñas y jóvenes a través de sus servicios de cuidado similar al familiar y fortalecimiento familiar. Los estudios ayudaron a identificar la cantidad de niños y niñas atendidos y, lo que es más importante aún, cómo han mejorado sus vidas a largo plazo y cómo se ha beneficiado la comunidad.