Defendiendo los Derechos de los niños

Brindamos un entorno adecuado 
a las necesidades de cada niño.

 

Cada día son más los niños y niñas que sufren vulneraciones en sus derechos.

 

Cada día aumenta el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin acceso a necesidades básicas como alimentación, educación, salud; y lo más grave, sin una familia que los cuide y proteja. Por ello, tenemos la firma convicción de que deben ser protegidos antes y después de su nacimiento, para garantizarles un desarrollo físico, mental, social y espiritual que permita la formación de su carácter y personalidad.

Los niños y niñas tienen derecho a:

  • Derecho de los niños y niñas a privilegiar su interés superior.

  • Derecho de los niños y niñas a un nombre e identidad.

  • Derecho de los niños y niñas a una familia.

  • Derecho de los niños y niñas a dar su opinión y participar libremente.

  • Derechos de los niños y niñas a la protección cuando son privados del cuidado de sus padres.

Fuente: Convención sobre los Derechos del Niño 

 

 

 

Cuando un niño o niña ha perdido a su familia tiene derecho a:

 

  • Gozar de todos los derechos inscritos en la Convención sobre los Derechos del niño.

  • Tener a la familia como medio natural para su bienestar.

  • Tener el cuidado de sus padres y mantener la relación con su familia.

  • Contar con opciones para tener un hogar con base en una familia y comunidad.

Fuente: Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños expedidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger al medio ambiente y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de estos objetivos integra metas específicas que deben alcanzarse en 2030.

Para lograr este desarrollo sostenible es fundamental no dejar a nadie atrás, los gobiernos deben prestar especial atención a todas aquellas niñas y aquellos niños que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad como lo son los que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo de perderlo.

Aldeas Infantiles SOS exige al Estado mexicano la adopción de estrategias y medidas dirigidas a la inclusión de la niñez más vulnerable.

A nivel internacional, la Organización ya ha alineado su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En específico en México, nuestros programas responden con los siguientes objetivos:

 

  • Objetivo 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

El hambre, la malnutrición, discriminación, exclusión social, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud son formas de pobreza y esto es un problema de derechos humanos.

  • Objetivo 4 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Es necesario trabajar por una educación de calidad y condiciones de equidad entre las oportunidades que tienen niños y niñas en todo el mundo. La escasez de profesores capacitados y las malas condiciones en escuelas rurales, evitan que los niños de familias empobrecidas reciban una educación de calidad. Los países deben invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y acceso a servicios de agua y luz en las escuelas.

  • Objetivo 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Las sociedades deben construir las condiciones necesarias para la existencia de empleos de calidad, oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar y en condiciones de trabajo decentes. Aumentar la productividad laboral y disminuir la tasa de desempleo entre los jóvenes y en las regiones más empobrecidas del mundo.

  • Objetivo 16 – Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

Para alcanzar sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes. Además, deben existen presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Un paso importante es la creación de instituciones naciones de derechos humanos más independientes en todo el mundo.

De modo que, hacemos las siguientes recomendaciones al Estado mexicano para que la agenda 2030 contemple a la niñez y juventud:

  • Colaborar esfuerzos con las comunidades y sociedad civil para identificar las causas de exclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el propósito de atenderlas en conjunto.
  • Eliminar barreras que generen cualquier tipo de discriminación hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya sea por género, raza, etnicidad, edad, discapacidad y/o religión.
  • Erradicar cualquier tipo de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante medidas de prevención, detección y atención.
  • Generar espacios dónde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen, sean escuchados y puedan incidir en la toma de decisiones.
  • Garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y juventud y sobre todo brindar especial atención a los que han perdido el cuidado parental y familiar o están en riesgo a perderlo, mediante la provisión de servicios de salud, educación, alimentación, etc.
  • Sumar esfuerzos para mejorar e incrementar la recopilación de datos que ayuden a visibilizar la situación de la niñez y adolescencia que ha perdido el cuidado parental y familiar o se encuentran en riesgo a perderlo.
  • Continuar el trabajo nacional dirigido hacia la desinstitucionalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentra bajo el Sistema de Protección, fortalecer y profesionalizar los procesos de reintegración familiar y garantizar modalidades alternativas de cuidado que respondan al interés superior de la niñez.
  • Asegurar que los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad que se encuentran en nuestro país reciban los servicios necesarios para el goce de sus derechos.

Aquí puedes consultar la Visión de Aldeas Infantiles SOS para el cumplimiento de estos objetivos.

 

 

 

 

¡Dona ahora!
Con $7 pesos diarios ayudas a cambiar la vida de un niño, niña o adolescente