Se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.
De acuerdo al Artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, cuanod una niña, un niño o un adolescente se vean privados de su familia, tendrán derecho a recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentren bajo la tutela de eésta se les brindarán los cuidados especiales que requieran por su situación de desamparo familiar.
En la búsqueda del interés superior de cada niño o niña, la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, promueve y fortalece las modalidades de cuidado alternativo y la desinstitucionalización.
Es decir que promueve que los niños vivan con su familia de origen, extensa o en una familia ajena, fuera de un centro de asistencia social. Y en los casos donde vivan en una institución u organización, se promueve que sea el menor tiempo posible.
Fuente: Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley General de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, Estudio de Aldeas Infantiles SOS "Estatus de la Infancia en México".