Datos y estadísticas

Trabajando juntos podemos cambiar esta realidad
 

En México más de 1 millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres, factores como violencia intrafamiliar y de generó, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Violencia contra los niños y niñas

 

Ningún niño debe experimentar violencia física o psicológica; sin embargo el  63% de niñas, niños y adolescentes -de 1 a 14 años de edad- han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar; esto es, 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes experimentó recientemente algún tipo de disciplina violenta.

En 7 de cada 10 casos la persona que ejerce la violencia forma parte del entorno cercano o de interacción cotidiana de las y los adolescentes (compañeros de escuela, familiares e integrantes del hogar, compañeros de trabajo y parejas o novios/as).

Toda violencia contra los niños se puede prevenir y así asegurar a los niños entornos familiares seguros y adecuados para su desarrollo; por ello nuestro compromiso como organización es trabajar por la erradicación de la violencia en contra de los niños y adolescnetes, para garantizar que puedan crecer en un entorno familiar y seguro.

Fuente: Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) 2015,

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)-UNICEF México.

Niñez en situación de movilidad

 

  • Más de 40,000 mil niños, niñas y adolescentes han sido enviados a Estaciones Migratorias mientras viajaban a México y Estados Unidos.

  • El Instituto Nacional de Migración ha detenido a 46,804 menores de 18 años de edad (30,178 niños y 16,626 niñas).

  • El 94.6 % de los niños, niñas y adolescentes que migran son de Guatemala, El Salvador, y Honduras.

  • La mayoría busca la reunificación familiar con su padre y/o madre, después de amenazas o violencia por parte de pandillas en sus países de origen.

México es un país en el que existen diversos flujos migratorios donde los niños y niñas quedan expuestos a sufrir todo tipo de violencia, hambre y problemas de salud. Después de viajar, en algunos casos solos, los niños son detenidos en Estaciones Migratorias, centros en los que miles de personas viven de manera indefinida.

Ante esto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos enfatizó la importancia de que no permanezcan en ningún lugar a puertas cerradas, ya que es justamente en estos lugares donde corren el riesgo de sufrir acoso, golpes y violaciones.

Fuente: Informe alternativo sobre el cumplimiento de México de la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores Migratorios y de sus Familiares para el Comité de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas (CMW) 2016.

 

 

Cuidados alternativos e institucionalización

 

Se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

De acuerdo al Artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, cuanod una niña, un niño o un adolescente se vean privados de su familia, tendrán derecho a recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentren bajo la tutela de eésta se les brindarán los cuidados especiales que requieran por su  situación de desamparo familiar.

En la búsqueda del interés superior de cada niño o niña, la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, promueve y fortalece las modalidades de cuidado alternativo y la desinstitucionalización. 

Es decir que promueve que los niños vivan con su familia de origen, extensa o en una familia ajena, fuera de un centro de asistencia social. Y en los casos donde vivan en una institución u organización, se promueve que sea el menor tiempo posible. 

Fuente: Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley General de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, Estudio de Aldeas Infantiles SOS "Estatus de la Infancia en México". 

Adolescentes y jóvenes

  • En México, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el 56% de menores desempleados en el país tiene menos de 30 años de edad.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 6 de cada 10 jóvenes que consiguen algún tipo de actividad laboral se ven obligados a aceptar empleos informales, que implican malas condiciones, falta de protección legal, baja productividad y bajos salarios.

  • La población joven de América Latina y el Caribe está sufriendo una crisis de exclusión social y desempleo, que se manifiesta en el incremento de 3 puntos porcentuales en el último año (18.3%) según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Es importante que, como sociedad, podamos garantizar un empleo digno para los jóvenes y crear espacios de participación y capacitación como una llave para el cambio. Sólo a través de ellos podemos lograr un futuro sostenible y un mundo más igualitario.

 

Fuentes: IMJUVE, INEGI, OIT.

 

 

¡Dona ahora!
Con $7 pesos diarios ayudas a cambiar la vida de un niño, niña o adolescente