En México 4.8 millones de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que, a causa de la pandemia, en el presente ciclo escolar, desertarán un millón 431,567 alumnosLas principales causas son la falta de recursos económicos y de acceso a las tecnologías para tomar clases en línea.

México tiene una gran deuda educativa con la niñez y adolescencia

Esta brecha educacional se debe a numerosas razones y la principal es la falta de inversión a la población más vulnerable. No se ha focalizado un presupuesto para nivelar a las y los que se han quedado rezagos por el simple hecho de haber nacido o residido en un determinado lugar.

Lo anterior dificulta a millones de niñas, niños y adolescentes a continuar con sus estudios e incrementa la probabilidad de aumentar la cifra de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes que antes de la pandemia, no asistía a la escuela en México.

Por ello, de acuerdo al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, exigimos al Gobierno que genere políticas suficientes y adecuadas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a través de la colaboración con sociedad civil y sector privado.

¿Entonces mi firma para qué servirá?

  • Creación de apoyos económicos para las familias que se encuentran en condición de pobreza y marginación, así como las que han sido más afectadas por la crisis sanitaria.
  • Coordinación de programas sociales que desincentiven el abandono escolar.
  • Generación de infraestructura básica para ampliar los servicios tecnológicos y de conectividad.
  • Incremento al presupuesto educativo destinado a brindar apoyos económicos o en especie a niños, niñas y adolescentes que hoy en día no pueden tomar clases distancia por falta de recursos. 
  • Movilización de recursos para brindar materiales escolares y de higiene a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.
  • Colaboración con sector privado y sociedad civil en el diseño métodos educativos seguros para las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una computadora, televisión o servicio de internet cercano.
  • Trabajo con redes y organizaciones locales para brindar servicios educativos que respeten las medidas sanitarias.
  • Diseño de mecanismos de evaluación y seguimiento del rendimiento escolar en comunidades marginadas.
  • Construcción de métodos de regularización y nivelación para niñas, niños y adolescentes que no han podido continuar con sus estudios gracias a la pandemia.

La pandemia no puede debilitar la educación de nuestro país

¿Qué pasará con las firmas?

Una vez recabadas las firmas se hará llegar a la Presidencia de la República, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobernación, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el Congreso de la Unión, Senado de la República (comisión de la niñez y adolescentes, comisión de justicia, comisión de educación), presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador de Guerrero y Gobernador de Michoacán, y compartiremos la información, de sus respectivas respuestas.

Más sobre nosotros

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrollando acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar y brindando cuidado a los niños y niñas que fueron separados de su familia, a través de entornos familiares.

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