En México 4.8 millones de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que, a causa de la pandemia, en el presente ciclo escolar, desertarán un millón 431,567 alumnos. Las principales causas son la falta de recursos económicos y de acceso a las tecnologías para tomar clases en línea.
México tiene una gran deuda educativa con la niñez y adolescencia
Esta brecha educacional se debe a numerosas razones y la principal es la falta de inversión a la población más vulnerable. No se ha focalizado un presupuesto para nivelar a las y los que se han quedado rezagos por el simple hecho de haber nacido o residido en un determinado lugar.
Lo anterior dificulta a millones de niñas, niños y adolescentes a continuar con sus estudios e incrementa la probabilidad de aumentar la cifra de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes que antes de la pandemia, no asistía a la escuela en México.
Por ello, de acuerdo al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, exigimos al Gobierno que genere políticas suficientes y adecuadas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a través de la colaboración con sociedad civil y sector privado.