Carta interagencial sobre dictamen de infancia migrante
noviembre 2 2019

Carta interagencial sobre dictamen de infancia migrante

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2017
 
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
 
Distinguido senador:
 
Tenemos el honor de dirigirnos a usted en nuestras respectivas calidades de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de favorecer la armonización de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
A invitación de la Comisión de Asuntos Migratorios, las cuatro agencias firmantes de la presente comunicación participamos activamente en el proceso de dictaminación de las iniciativas por las que se reforman diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante. El Dictamen correspondiente ya ha sido aprobado por una de las dos comisiones dictaminadoras desde el 25 de abril de 2017. En nombre de nuestras respectivas agencias alentamos a que culmine el proceso de dictaminación correspondiente ante la Comisión de Estudios Legislativos y se someta al Pleno del Senado el Proyecto de Decreto respectivo durante el presente periodo de sesiones.
 
La aprobación del Proyecto de Decreto favorecerá la materialización de los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México. Para las cuatro agencias es de vital importancia la armonización de la legislación a efecto de garantizar la observancia de los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en los diferentes tratados internacionales del Sistema de Naciones Unidas de los que México es Parte y se ha comprometido a garantizar su cumplimiento.
 
Estamos convencidos que, de lograr la armonización legislativa a que aspira el Proyecto de Decreto, México daría un paso importante para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018 y en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, así como de las diversas recomendaciones formuladas al país por parte del Comité de los Derechos del Niño, del Comité de Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
Por lo anterior, las cuatro agencias de Naciones Unidas exhortamos al Senado de la República a culminar el proceso de aprobación del Proyecto de Decreto y a remitir a la brevedad posible a la Cámara de Diputados la Minuta correspondiente.
 
Las agencias firmantes reiteran su plena disponibilidad para seguir brindando la asesoría y cooperación técnicas que precise el Senado de la República a fin de favorecer el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en México.
 
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración más distinguida.
 
Atentamente
Jan Jarab, Representante  ONU-DH
Mark Manly, Representante ACNUR
Chistopher Gascon, Representante OIM
Christian Skoog, Representante UNICEF
 
*Aldeas Infantiles SOS es un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.