Conoce las iniciativas sobre niñez de los 10 partidos políticos registrados

20/05/2021

El pasado 30 de abril, se llenaron las redes sociales de fotos de cuando éramos niñas y niños recordando momentos de alegría de nuestra infancia, compartiendo anécdotas felices y aprendizajes que tuvimos en esa etapa. Sin embargo, hoy son las y los niños los no pueden disfrutar de esa alegría y experiencias porque tienen que lidiar con la realidad actual.

Son las y los niños que los que no pueden continuar con sus estudios por falta de recursos[1], son los que han perdido a su familia por COVID-19[2], las que han perdido a sus amigas por violencia de género[3], los que han dejado su país y a su familia por el desplazamiento forzado[4]  o  los que tienen que aprender a usar armas para proteger a su comunidad[5].

Y lo anterior son solo unos ejemplos de la situación en la que vive nuestra infancia en México. Es por eso que, en el marco de las campañas electorales, es fundamental exigir a nuestros candidatos y candidatas a generar propuestas que respondan a las problemáticas que están sufriendo las y los niños en nuestro país.  

De acuerdo a las plataformas electorales de los 10 partidos políticos registrados para esta contienda, se pueden visibilizar más de 170 iniciativas que directamente involucran a la niñez [6]. Los siguientes datos son hallazgos que se pueden identificar del análisis de las propuestas bajo el enfoque de niñez:

  • Un primer aspecto a observar es la inclusión del interés superior del niño como eje rector de toda política pública dirigida a la niñez. Solo Fuerza México, PAN y RSP lo integran en sus iniciativas.

  • En su mayoría estas propuestas tienen que ver con temas de protección y educación ya que ocupan el 78% de todas las iniciativas analizadas.

En general se habla de garantizar acceso a la educación y ampliar las coberturas de los servicios educativos. También se menciona por varias plataformas la creación de contenidos educativos de calidad y el uso de tecnologías.

Y en lo particular podemos identificar que el PRI hace propuestas para cerrar la brecha educativa en zonas rurales. Por parte de MORENA, se propone mantener el programa gubernamental de becas para el bienestar Benito Juárez. El PVEM propone considerar como derecho humano el aprendizaje y mejoramiento de las habilidades digitales. Y, por último, el PAN menciona mecanismos para combatir la deserción escolar.

  • En el caso de protección infantil, solo dos partidos PAN y RSP incluyen en sus propuestas acciones para combatir la violencia sexual en contra de NNA.
  • Se pueden identificar 3 iniciativas dirigidas a la eliminación del trabajo infantil, realizadas por el PRI, PAN y PRD.
  • El partido que más propone acciones que involucran temas de género es MC con 7 iniciativas que hablan de igualdad, no discriminación, derechos sexuales, educación, acceso a los sistemas de justicia y combate a la violencia. Se puede observar que PRD y MC hablan de la eliminación del “impuesto rosa” en los productos y servicios para mujeres, como lo son los productos de higiene femenina. Y en el caso de MORENA, proponen programas para la entrega, distribución y autogestión de productos de gestión menstrual.
  • Por otra parte, se puede identificar la promoción del derecho a vivir en familia            en solo una iniciativa concreta elaborada por el PAN y otras dos que mencionan a la familia como un derecho de la niñez y como el espacio adecuado para desarrollarse del PT y PES.
  • En el caso de NNA en contexto de movilidad irregular los partidos RSP, PAN y PRI incluyen el tema de garantía de derechos a esta población, el principio de unidad familiar, la no detención en estaciones migratorias de NNA, así como la prohibición de la Guardia Nacional para la detención de migrantes.
  • También se pueden identificar posturas opuestas como lo es el llamado “PIN Parental”, donde el PRD se posiciona en contra de que los padres puedan influir en los contenidos educativos de sus hijos, en especial los que tengan que ver con orientación y educación sexual, y por otro lado, el PAN en dos de sus iniciativas habla de promover dicha propuesta.
  • Todos los partidos cuentan por lo menos con una iniciativa dirigida a la niñez. Sin embargo, lo importante no es la cantidad es la calidad. Los compromisos deben de ser claros y con suficiente información para que el votante pueda hacer una mejor elección. En este sentido, el 47% de las propuestas son solo objetivos y no mencionan la forma de obtenerlos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización que está comprometida a promover y defender los derechos de las y los niños, es por eso que hacemos un llamado a todas y todos los candidatos, en especial a los partidos políticos que impulsan estas agendas a incluir propuestas que respondan a las problemáticas que están impactando a nuestra niñez y adolescencia. También invitamos a las y los votantes que participen y se involucren en esta jornada electoral, informándose y exigiendo iniciativas integrales, reales y sobre todo atiendan a las y los niños de México.

 

Para más información consulta las siguientes plataformas:

  1. PARTIDO ACCIÓN NACIONAL: PLATAFORMA ELECTORAL 2021 

 

  1. PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PLATAFORMA ELECTORAL FEDERAL 2021-2024

 

  1. PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: Proyecto de Plataforma Electoral PRD 2021

 

  1. PARTIDO DEL TRABAJO PLATAFORMA ELECTORAL 2021-2024

 

  1. PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PLATAFORMA ELECTORAL 2021

 

  1. MOVIMIENTO CIUDADANO Plataforma Electoral 2021

 

  1. MOVIMIENTO RENA: MORENA Plataforma Electoral 2020-2021

 

  1. PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO Plataforma Electoral 2020-2021

 

  1. REDES SOCIALES PROGRESISTAS. PLATAFORMA ELECTORAL 2021- 2024 DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES

 

  1. FUERZA POR MÉXICO PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021 PLATAFORMA ELECTORAL

 


[1] ECOVID-ED 20, INEGI 2020.

[2] Consultado en: Orfandad en México. Covid-19 y feminicidios, los principales motivos (milenio.com)

[3] Consultado en:  https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ninas-cargan-ataud-de-su-amiga-wendy-yoselin-de-16-anos-asesinada-en-xonacatlan-edomex

[4] Consultado en: https://expansion.mx/economia/2020/05/27/1-de-cada-6-jovenes-queda-sin-empleo-por-crisis-del-covid-19

[5] Consultado en: https://politica.expansion.mx/mexico/2021/04/12/ninos-de-entre-6-y-11-anos-se-unen-a-la-policia-comunitaria-en-guerrero

[6] Consultado en: https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/