El regreso de una sonrisa
noviembre 2 2019

El regreso de una sonrisa

25.04.2017. Ciudad de México, México.- En el caluroso Nordeste brasileño y antes de cumplir los 7 años, lo más frío que Izabel había sentido eran las palabras de su padre, quien solía recurrir a la violencia verbal y sicológica para relacionarse con ella.

“Mi papá no me quiere” Izabel, su hermano y sus papás vivían en una casa en malas condiciones, donde apenas cabían. Por ello, era importante trabajar lo más pronto posible en la relación familiar, para fortalecer su vínculo y erradicar la violencia. Los padres de Izabel, quienes no tenían empleo fijo, fueron invitados a participar en las actividades de Aldeas Infantiles SOS en el Centro Comunitario. Ambos aceptaron.

El objetivo de las actividades que se realizan en los Centros Comunitarios de Aldeas Infantiles SOS es combatir la violencia que ocurre en las familias y fortalecer el cuidado que dan los padres a sus hijos e hijas. Gracias a estos encuentros en el Centro Comunitario de Araçoiaba, Filipe, papá de Izabel encontró una nueva manera de relacionarse con su familia y, empujado por su cambio, empezó también a movilizar a otros hombres para que participaran en los encuentros.

La madre de Izabel, quien era víctima de violencia física por parte de su esposo, también recibió apoyo. Pasó a formar parte del Comité Familiar y participó en las actividades del Centro, ya fueran talleres, reuniones familiares o seminarios.

La relación entre Filipe e Izabel se transformó. Hoy, ya sin miedo, ella lo abraza cuando él la va a buscar a la escuela. Además, Filipe y su esposa se preocupan de que Izabel y su hermano asistan a la escuela.  No obstante, el monitoreo de la familia continúa. Hubo avances, pero aún quedan pasos para dar, como encontrarle un empleo fijo a los dos adultos. Mientras tanto, en el caluroso Nordeste brasileño, Izabel ya no siente frío.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una problemática extendida en toda la región que no distingue raza, religión o cultura, y que cada vez se acrecienta más.
 
Actualmente en Latinoamérica existen 70 millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza, de los cuales 2 de cada 3 sufren regularmente violencia física o psicológica.
 
En este contexto, y en el marco del día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS México ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato.

Este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. La visibilización de esta problemática es fundamental para su prevención.

Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS México asume como organización, y lo hace asegurando ambientes familiares y protectores, así como evitar que los niños y niñas se separen de sus padres y hogares a causa de este, y otros motivos.

Conoce las noticias de nuestros Programas de Acogimiento y Fortaleciemiento Familiar, clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos