El retorno a casa
noviembre 2 2019

El retorno a casa

Ciudad de México, México.-En 2015, Aldeas Infantiles SOS México y la International Detention Coallition (IDC), organización mundial que protege los derechos de los migrantes, trabajaron un proyecto piloto de alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con el fin de darles una opción digna y saludable, diferente a la detención.

En la Aldea Infantil SOS Ciudad de México se recibieron en una casa familiar a dos grupos de hermanos biológicos provenientes  de Honduras y El Salvador que fueron detenidos en estaciones migratorias, donde además estaban separados, con signos de depresión, trastornos alimenticios y de sueño.

Para apoyarlos se les proporcionó alimentación, vestido, valoraciones psicológicas y pedagógicas, tratamientos oftalmológicos y psicológicos. También se buscó que acudieran a la escuela, contribuyendo así a su preparación para una vida autónoma, independiente y libre de violencia.

Asimismo se propició que el grupo de hermanos se mantuviera en contacto con sus familias biológicas hasta que su situación se resolviera, esto les brindó la confianza de permanecer en la organización y disfrutar de un ambiente protector y familiar. Todo esto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC).
 
-“Cuando llegué a Aldeas Infantiles SOS, estaba muy asustado, pero ustedes me dieron su apoyo, una familia y un hogar.  Encontré amor, paz, felicidad, amigos y personas que me apoyaron en todo lo que necesité. Mis hermanas y yo fuimos muy felices aquí. Doy gracias a la organización, son personas a las que Dios va a bendecir. Por último quiero decirles a los niños que están en una situación migratoria, que van a estar bien, porque aquí hay personas buenas que los van a apoyar en lo que necesiten. Mis hermanas y yo nos vamos felices para echarle ganas a la vida”- expresó Daniel de 17 años, quien vivió 13 meses en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México.

A finales del 2016, la historia de los dos grupos de hermanos biológicos tuvo un final feliz pues regresaron a los brazos de sus familias. Daniel, Sheila y Samantha viven hoy con su tía, mientras que Karen y Brisa ya se encuentran con su padre; esta reintegración sin duda les ha brindado la oportunidad de construir recuerdos familiares que les acompañarán toda su vida.

En Aldeas Infantiles SOS buscamos que el proyecto piloto de “Alternativas de cuidado para la niñez migrante y refugiados no acompañados” siga creciendo, porque permitirá apoyar a más niños, niñas y adolescentes, sin importar su origen, su idioma y costumbres.

Conoce cómo Aldeas Infantiles SOS colabora con otras organizaciones en el tema de la niñez migrante: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/oficina-nacional/urge-armonizar-la-ley-de-migracion