No más homicidios de niños en México

17.02.2020.- En Aldeas Infantiles SOS México ratificamos nuestro compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condenamos todas las formas de maltrato.

La violencia en México ha alcanzado cifras alarmantes, además de enfrentar un número creciente de feminicidios, es inadmisible que 4,299 menores hayan sido asesinados en los últimos cuatro años y que tan sólo en el en primer trimestre del 2020, se registren tres homicidios de niños al día.

Hoy nos unimos a las voces de miles de mexicanos que exigen justicia para Fátima, quien fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco y encontrada después de haber sido torturada, y para todos aquellos niños y niñas que han perdido la vida a causa de actos criminales, la violencia, la misoginia y el machismo.

La búsqueda y/o el esclarecimiento y la respuesta de protección integral del Estado a las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, debe ser prioritario; puesto que los niños se ven expuestos a ser abusados y explotados sexualmente e incluso ofertados en el mercado negro para tráfico de órganos. Estos delitos y toda violencia en contra de los niños y adolescentes, de ninguna forma puede quedar impune.

Nuestro Plan de Desarrollo Nacional requiere urgentemente ajustes que de fondo no incluyan únicamente una mirada hacia la infancia, sino presupuesto y funcionarios formados con enfoque de derechos, porque hoy las voces de miles de niños no son escuchadas y las voces de sus familias son ignoradas, esto no puede seguir así.

Exigimos al Gobierno la revisión de políticas, reglamentos, protocolos y presupuestos que garanticen el ejercicio de derechos y por ende la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que viven o transitan por el país.