Proyecto para la niñez migrante
noviembre 2 2019

Proyecto para la niñez migrante

20.04.2016.- Ciudad de México, México.- Aldeas Infantiles SOS México y la IDC (International Detention Coallition), organización mundial que trabaja por los derechos de los migrantes, trabajaron un proyecto piloto de alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con el fin de dar una opción digna y saludable, diferente a la detención.

Los niños detenidos por pasar la frontera como indocumentados o que están en nuestro país en calidad de migrantes irregulares, sólo han cometido una falta administrativa y es injusto que sean privados de su libertad.

Como parte del proyecto, Aldeas Infantiles SOS acogió en una casa familiar en la Aldea de la Ciudad de México, a tres hermanos, detenidos por migración, que se encontraban con signos de depresión, trastornos alimenticios y de sueño.

Para ello se les ha proporcionado alimentación, vestido, valoraciones psicológicas y pedagógicas, tratamientos oftalmológicos y psicológicos. Todo esto con el apoyo de SEDEREC (Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal).

Hoy, los tres niños que participan en el programa de Aldeas Infantiles SOS están saludables y se encuentran en contacto con su madre, quien se encuentra como ilegal en Estados Unidos. Ella los anima a que permanezcan en la organización hasta que se pueda resolver su situación y ellos manifiestan su alegría por estar informados continuamente de su mamá y de su situación legal.

El piloto hasta ahora es un éxito y la organización está interesada en contribuir a dar alternativas para que los niños en esta situación sean protegidos y  que su derecho a la libertad sea respetado. Para lo que ofrecerá la experiencia e información que se genere del proyecto. Cabe mencionar que Aldeas Infantiles SOS cuenta con una Aldea en la frontera norte de Tijuana, Baja California y otra Aldea en la zona fronteriza del sur en Comitán, Chiapas.

Algunos hallazgos del piloto:
  • Las niñas, niños y adolescentes no acompañados tienen miedo o desconocen como solicitar la protección del gobierno mexicano.
  •  Las normas migratorias no están armonizadas a los estándares internacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Detectamos que existen grupos de niños y niñas que no necesariamente migran sin compañía, sin embargo están siendo detenidos en estaciones migratorias por su condición migratoria, como los niños y niñas en grupos de hermanos o las familias migrantes.
 Ante estos hallazgos proponemos:
  • Generar información especializada sobre la situación de la niñez migrante en México para que pueda ser un insumo que genere estrategias de abogacía nacional. 
  • Abogar para armonizar todas las legislaciones secundarias en materia de migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Ampliar las capacidades de atención del programa piloto a través de la ampliación de cobertura de acogida y el establecimiento de otras modalidades de acogimiento alternativo.
  • Una política pública de re-vinculación familiar que impacte en contextos transfronterizos y que se vincule con los procesos de restitución del derecho a vivir en familia.