URGENTE PRIORIZAR MEDIDAS DE EMERGENCIA POR COVID -19 PARA REDUCIR LA VIOLENCIA DENTRO DE LOS HOGARES EN CONTRA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) informó que 3 de cada 4 niñas, niños y adolescentes (NNA) son violentados dentro del hogar, registrando un 96% de violencia en los hogares.
  • Aldeas Infantiles SOS México pide al gobierno y a la sociedad civil, sumar esfuerzos para aplicar medidas que atiendan y protejan a NNA ante la actual pandemia.

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2020.- Distintos organismos como SIPINNA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertaron respecto de la invisibilidad de las NNA durante la pandemia, y cómo la misma ha alterado todos los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar.

Frente a ello y al actual incremento de violencia en NNA dentro de los hogares, Aldeas Infantiles SOS (AISOS) México pide al gobierno y a la sociedad civil, sumar esfuerzos para aplicar medidas que atiendan y protejan a los mismos, durante y después de la actual pandemia.

El pasado jueves 21 de mayo, durante la conferencia de prensa “informe diario de COVID-19”, se informó que desde el inicio del confinamiento y hasta la fecha, han fallecido 24 infantes menores de 20 años, de los cuales cuatro de ellos oscilaban entre los 4 y 7 años, a causa de este virus.

Sumado a lo anterior, se destacó que uno de los principales problemas es la invisibilidad de los NNA, ya que los mismos se enferman de COVID-19, de enfermedades relacionadas al virus y también fallecen. Además, se ven afectados por la situación nutricional que pueden vivir debido al impacto económico, estrés, incertidumbre, frustración y situaciones que atañen a sus padres, cuidadores y familiares, lo que incrementa el riesgo de violencia doméstica.

Al respecto, Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional a.i de Aldeas Infantiles SOS México, enfatizó que muchas de las familias en México no cuentan con un entorno físico, y emocional, seguro y protector, para la estancia de millones de niñas, niños y adolescentes durante la actual pandemia, lo que pone en riesgo su integridad física, emocional y psicológica.

Por ello, Rosales Espinosa, hizo un llamado a las autoridades a velar por los derechos de los menores, sumando esfuerzos entre gobierno y sociedad civil, para aplicar medidas que atiendan y protejan a las NNA ante la actual pandemia: “ la situación que enfrentan en México niñas, niños y adolescentes ante esta pandemia es complicada, por lo que es indispensable que los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, actuemos con responsabilidad y sentido de urgencia para anteponer el interés superior de la niñez en cualquier estrategia o plan que se desarrollen durante y posterior a la pandemia”.

Ante ello, proponen atender a esta problemática mediante 4 acciones clave:

  1. Asegurando un entorno, seguro y protector durante el aislamiento en los hogares, así como al plan de regreso a la normalidad:
  • Prevenir y atender los impactos negativos que pueden provocar las medidas de aislamiento en los hogares, ya sean casos de violencia, explotación y/o negligencia, o cualquier tipo de abuso.
  • Desarrollar mecanismos de detección de violencia y desnutrición en el retorno a clases.
  • Promover espacios seguros que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus, teniendo garante de su integridad.
  • Garantizar el acceso a servicios de salud, seguridad, alimentación y educación.
  • Innovar y crear nuevas formas para la provisión de estos servicios adaptados a la situación actual.

2.    Garantizando un entorno emocional seguro y protector

  • Promover actividades educativas, recreativas y lúdicas durante el aislamiento en el hogar.

Facilitar información clara y precisa para reducir los niveles de estrés, frustración e incertidumbre.

  • Cuidado de su salud psicoemocional y contar con los mecanismos adecuados de atencion ante situaciones de riesgo.
  • Brindar atención a NNAJ que han sufrido algún daño emocional durante el confinamiento.
  1. Promoviendo que las personas adultas sean conscientes garantes del entorno seguro y protector
  • Difundir información de prevención, detección y atención.
  • Innovar y crear nuevas formas para la provisión de estos servicios adaptados a las medidas sanitarias actuales, con el objetivo de mejorar y ampliar el alcance de los mismos.
  • Colaborar de manera multisectorial para garantizar la protección de adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Dar apoyo a familias que han sido afectadas en sus ingresos por crisis sanitaria.
  1. Generando protagonismo de las personas que viven en el entorno, incluyendo el protagonismo infantil y juvenil
  • Fomentar el interés de informarse responsablemente mediante fuentes fidedignas, oficiales y puntuales respecto a las causas, implicaciones y efectos del coronavirus. 
  • Impulsar la participación de todos los integrantes del hogar para establecer reglas de convivencia, medidas de sanidad, actividades recreativas, etc.
  • Promover el involucramiento de todos ante medidas de prevención en sus familias y comunidades.
  • Generar espacios de participación para NNAJ que visibilicen sus inquietudes y necesidades para el plan de regreso a la normalidad.

Finalmente, la directora de Aldeas Infantiles SOS, destacó que sumado a lo anterior y para hacer frente a esta situación, con el ánimo de contribuir a la protección de las NNA durante y después de esta pandemia, se encuentran desarrollando distintas guías que pondrán a disposición del público en general donde encontrarán desde recomendaciones para la atención psicológica frente a una crisis, hasta guías para la prevención del maltrato infantil, mismas que ayudarán tanto a NNA y a sus familiares.