Creciendo con amor y cuidados
noviembre 2 2019

Creciendo con amor y cuidados

13.07.2017.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Valentina es una niña que padece autismo y gracias al amor, cuidado y apoyo incondicional de su Mamá SOS y su familia ha logrado tener avances muy significativos para su desarrollo físico y mental.

Hace 15 años, María del Carmen, Mamá SOS de Valentina llegó a la Aldea infantil SOS Comitán con el firme propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas para entregarles su amor incondicional. Después de tener tres generaciones de hijos e hijas, en 2013 llegó a su casa, una niña muy especial, Valentina.

Ella llegó a la Aldea Infantil SOS Comitán cuando tenía un año de edad, desde entonces María del Carmen se encargó de cuidarla y quererla, conforme el tiempo pasó se percató que su hija era muy retraída, por lo que decidió buscar apoyo médico y tras diversas valoraciones, le diagnosticaron autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.

Tras el diagnóstico de Valentina, María del Carmen buscó terapias que le permitieran a su hija desarrollarse física y mentalmente. Al principio, fue difícil ya que Vale sólo interactuaba con su mamá, no permitía que nadie más se le acercará, pero el amor es más grande que cualquier otra cosa, fue así como sus hermanas de crianza Luz y Alma lograron generar un vínculo con ella.

Al principio las terapias de Valentina eran muy recurrentes, actualmente sólo asiste una vez al mes, sin embargo, el apoyo y amor que recibe de su familia la ha ayudado a mejorar. Recibe terapia ocupacional y práctica natación, deporte que le ha brindado más confianza en sí misma y en las personas que la rodean.

Su médico está sorprendido con su mejoría, pues Valentina ya logra articular más de 50 palabras, reconoce los colores, pronuncia las vocales, realiza actividades por sí misma como ir al baño.
 
-“He aprendido que no debo limitar a Valentina, ella debe descubrir el mundo a su manera. Yo estaré con ella para cuidarla y quererla. Me siento muy feliz de los avances que ha tenido y sé que mejorará aún más porque tiene una familia que la apoya incondicionalmente”-, expresó María del Carmen, Mamá SOS de Valeria.
El amor y cuidado de María del Carmen, ha sido una parte fundamental para el desarrollo de Valentina, juntas han construido un camino para una mejor calidad de vida.

En Aldeas Infantiles SOS brindamos atención directa a cada uno de los niños y niñas con el objetivo de que puedan desarrollar física, intelectual y emocionalmente en todos los ámbitos lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida. 
 
Para más información de la Aldea Infantil SOS Comitán, ingresa aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/comitan