La clave del éxito es la perseverancia
noviembre 2 2019

La clave del éxito es la perseverancia

28.04.2017.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Samuel a sus 24 años está por hacer realidad uno de sus sueños, convertirse en Ingeniero en Geomática, sin embargo el camino para llegar ahí, no ha sido fácil.

Después de la muerte de sus padres, la vida para Samuel y sus tres hermanos cambió radicalmente, durante tres años vivieron en un albergue donde no recibieron los cuidados necesarios para su desarrollo. Sin embargo, eso cambió cuando llegaron a la Aldea Infantil SOS Comitán.
 
-“Crecer en la Aldea fue lo mejor que me pasó porque lo hice a lado de mis hermanos, en una casa, con una mamá que nos brindó cuidados y mucho amor. No voy a olvidar la primera vez que vi mi cuarto, mi ropa, mis juguetes, todo era mío. Me siento afortunado por haber crecido con una familia, de ello tengo los mejores recuerdos”- expresó Samuel.
Aldeas Infantiles SOS cuenta con un programa de Comunidad Juvenil donde los jóvenes reciben apoyo y orientación para iniciar su proceso de vida independiente. Samuel a los 18 años de edad decidió irse a vivir junto a sus primos de la Aldea, pero las expectativas que tenía fueron muy diferentes a la realidad.
 
-“En esa etapa de mi vida asimilé que debes valorar las oportunidades que te da la vida. Creí que sería muy fácil alejarme de mi familia y comenzar desde cero, pero no fue así. Aunque todavía tenía el cariño de mis hermanos y Mamá SOS, aprendí a valerme por mí mismo, en algún momento de la vida el ser humano debe madurar y emprender su camino hacia la vida que desea”- comentó Samuel.
La experiencia de vivir lejos de su familia le enseñó a Samuel la mejor lección de su vida, trabajar día con día para construir un mejor futuro. Después de darse cuenta que Aldeas Infantiles SOS lo había preparado para enfrentarse al mundo, decidió estudiar una licenciatura, deseaba ser el primero en su familia en obtener un título universitario.

Para él es sumamente importante la educación, porque ésta le ha ofrecido la oportunidad de abrir puertas, ampliar sus conocimientos y afrontar nuevos retos para los cuales no se sentía preparado. Actualmente estudia el séptimo semestre en Ingeniería Geomática en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
 
La Geomática es una disciplina que hace llamado a las ciencias milenarias y a las nuevas tecnologías geoespaciales para la medición de la Tierra, así como a las Tecnologías de la Información para solicitar la exploración de datos sobre el territorio.
 
Esta Licenciatura le permitirá a Samuel tener amplios conocimientos científicos, teóricos y prácticos, que le brindarán un amplio sentido de servicio a la comunidad para que con su ejercicio profesional coadyuven en el desarrollo integral del Estado y del país.
 
-“Estoy muy interesado en ampliar mis conocimientos en topografía, una de las ramas de mi licenciatura. Considero que en México este campo de estudio aún es muy básico,  porque he visto que en otros países la tecnología es muy avanzada y creo que en mi país podemos desarrollarnos más y a mí me gustaría formar parte de ello”- mencionó Samuel. 
Durante 17 años, ha contado con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, esto lo ha ayudado a construir un proyecto de vida, para ello desea concluir su carrera universitaria, trabajar durante diez años en empresas privadas o gubernamentales y así ahorrar dinero para abrir su propia empresa. Además desea tener una familia a la que pueda ofrecerle todo el cariño y protección que le brindaron en la organización.
 
-“Aldeas Infantiles SOS fue lo mejor que a mí y a muchos de los niños, adolescentes y jóvenes nos pudo haber pasado, aquí nos enseñaron que el amor es la clave para hacer realidad nuestros sueños. Aquí he aprendido lecciones que me llevaré toda la vida. Estoy feliz de tener una Mamá que me alienta a ser mejor persona, unos hermanos que creen incondicionalmente en mí y de tener más de 100 primos. Mi familia es muy grande y soy afortunado por ello” dijo Samuel.
Actualmente, diez jóvenes de la Aldea Infantil SOS Comitán se encuentran estudiando diversas ingenierías y carreras administrativas con la esperanza de construir un mejor futuro.

*Nota: Para protección y buscando el interés superior de cada niño y niña, el nombre real de Omar fue modificado, así como las fotografías son ilustrativas.
 
Para conocer más historias de éxito, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/