La historia de Joselyn
noviembre 2 2019

La historia de Joselyn

11/03/2015. Comitán, Chiapas.- Joselyn es una niña muy especial que está a punto de cumplir todos sus sueños.

“Nada está garantizado en la vida, fuera de que todo el mundo tiene que enfrentarse a dificultades. Así es como aprendemos. Algunos se enfrentan a dificultades desde el instante en que nacen. Esas son las personas más especiales de todas, las que necesitan el mayor cariño, atención y comprensión; y nos recuerdan que la única finalidad de la vida es el amor.”
-Elisabeth Kübler Ross
 
Joselyn es una niña muy linda de 6 años, habla muy bien y te saluda educadamente. Recientemente la conocí, pues ella y su Mamá SOS Mariselda, esperaron a que llegara el avión donde viajábamos los colaboradores nacionales que realizaríamos la evaluación de diagnóstico de las Aldeas de Chiapas. Y como el chofer de la Aldea tenía que trasladarse al aeropuerto, ella aprovechó para llevar a su hija a la consulta que recibe en el Teletón de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de su timidez Joselyn se sabe expresar perfectamente, a veces se coloca detrás de su mamá para murmurar alguna palabra y desde ahí, me comentó que quería conocer Acapulco, ya que vio algunas imágenes de sus playas por internet.

Mariselda y su famila viven en la Aldea Infantil SOS de Comitán en Chiapas. Mariselda ha sido Madre SOS desde hace 10 años. Durante tres horas y media (el camino que ella recorre de la ciudad a la Aldea, cada vez que Joselyn debe ir a consulta) me contó que su hija sufre de tricotiodistrofia, una enfermedad de origen genético poco frecuente, que se caracteriza por cabello corto o frágil, retraso en el desarrollo físico y mental, signos de envejecimiento prematuro y fotosensibilidad en la piel.

Joselyn llegó a la aldea cuando tenía 4 meses de edad, la niña presentaba desnutrición de 3° grado. De inmediato Mariselda la llevó con un médico que se concentró en la condición de desnutrición severa que padecía, pero pasó por alto la luxación de cadera que presentaba. Para mejorar su condición, se le practicaron 3 cirugías en la ciudad de Comitán, sin ningún éxito; por lo que su mamá la llevó al Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, desde entonces Joselyn ha sido sometida a 10 operaciones y recibe consulta 2 veces por semana, siempre de la mano y en compañía de su Mamá Mariselda.

Como parte de mi trabajo en ese viaje, yo tenía que entrevistar a los niños y jóvenes de la Aldea, entre ellos Joselyn, quien sin ninguna duda dijo: -“Soy muy feliz”- y eso créanme, salta a la vista cuando uno la conoce.

¡Y qué puedo decir del magnífico trabajo de Mariselda! Todas las semanas viaja 12 horas en carretera para llevarla a sus citas y además cuida a su familia SOS integrada por otras dos jovencitas de 15 años, que ella ha cuidado desde que tenían cinco.

Recientemente y con tristeza me enteré que a Joselyn le han detectado un quiste en el cerebro, los médicos piden que por el momento esté en observación. Esta es la razón por la que quise compartir estas líneas, para hablarles acerca del sueño de Joselyn y su maravillosa familia. Para mí, Mariselda merece mi más profundo respeto y reconocimiento porque ha dedicado su vida a cuidar, sin ningún reparo, a una niña tan especial como Joselyn.