Las niñas y adolescentes también cuentan
noviembre 2 2019

Las niñas y adolescentes también cuentan

26.10.2017. Comitán de Domínguez, Chiapas.- Las niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Comitán participaron en el 5° Encuentro “Las Niñas y Adolescentes también cuentan” para unir sus voces y no tener miedo a expresar lo que sienten.

Se realizó el Encuentro Las Niñas y Adolescentes también cuentan” con la finalidad de reflexionar y fortalecer las capacidades de participación protagónica y liderazgos para poder influir en un contexto y tener una buena vida.

En el encuentro, participaron 33 niñas y adolescentes de 9 a 19 años, representantes de escuelas de educación básica y organizaciones como World Vision México, Melel Xojobal y  Aldeas Infantiles SOS.

Las participantes compartieron y enriquecieron sus conocimientos sobre participación, identificaron obstáculos y propusieron soluciones para ejercer su derecho a participar en los diferentes espacios donde se desarrollan como su hogar, escuela, familia, círculo de amigos, etcétera.

También expresaron los obstáculos a los que se enfrentan como el vivir en una sociedad machista donde los hombres tienen mejores puestos e ingresos laborales, el derecho a estudiar es un privilegio que se otorga principalmente a los niños, las actividades en el hogar se consideran como exclusivas para las mujeres y dentro de sus familias su voz no es tomada en cuenta.

Lety, Karla y Deysi, quienes viven en la Aldea Infantil SOS Comitán compartieron su experiencia con las demás participantes, y pudieron percatarse que la voz de muchas niñas y adolescentes son silenciadas debido al contexto sociocultural en el que viven.
-“En Aldeas Infantiles SOS nos hablan de nuestros derechos y la importancia de que sean respetados, además se generan espacios donde podemos expresar nuestros pensamientos. Es importante que todas las niñas alcen la voz porque es su derecho para construir el futuro que desean”- expresó una de las adolescentes que asistió al Encuentro.
Es de vital importancia que la participación sea incluyente, es decir, que mujeres y hombres tengan el derecho a la toma de decisiones por igual, por ello, en Aldeas Infantiles SOS trabajamos para que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados.

Conoce más noticias en: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos