noviembre 2 2019

Orgullo juvenil SOS

08/04/13. Comitán, Chiapas.- Desde el mes de septiembre de 2012, el UNEME CAPA (Centro de atención primaria de adicciones) y la Aldea Infantil SOS Comitán han juntado esfuerzos a favor de la prevención de adicciones y conductas delictivas en adolescentes.

El objetivo principal del proyecto de UNEME CAPA es la creación de los GAPS (grupos de adolescentes promotores de salud), quienes son capacitados a través de diversos talleres para poder promover la salud infantil y juvenil.

Actualmente, la Aldea cuenta orgullosamente con un GAPS, integrado por María José, Guadalupe, Ericka, Paty, Candy, Mauricio, Fernando, Armando, Esmeralda y Marcos, 10 adolescentes de familia SOS que decidieron nombrarse “Orgullo Juvenil SOS”. Tras varios meses de capacitación y con el fin de colaborar de manera activa en la promoción de la salud, el GAPS de la Aldea Infantil SOS de Comitán inició su labor con algunos grupos vulnerables.

El pasado 8 de abril se presentaron por segunda vez en una de las escuelas primarias en Comitán para brindar una plática sobre salud a los alumnos de sexto grado; en esta ocasión hablaron sobre la obesidad infantil.

Por otro lado, la primera plática que se realizó en el mes de noviembre fue sobre la depresión infantil. Desde entonces, el Director de la escuela los recibió amablemente -“Me da mucho gusto que los muchachos de Aldeas Infantiles SOS estén haciendo esta labor, pues la juventud actual necesita cooperar y aportar en la solución de nuestros problemas sociales y ellos lo están haciendo.”, expresó.

Sin duda alguna, las palabras del Director motivó al grupo de adolescentes a continuar y mejorar. -“Creo que todavía nos falta mucho para hacerlo bien, pues a mí todavía me da mucha pena hablar en público.”-, compartió Candy, una de las jóvenes pertenecientes al grupo. Definitivamente “Orgullo Juvenil SOS” tiene un gran camino de aprendizaje y crecimiento por delante, su proceso apenas comienza pero está lleno de esperanza.