noviembre 2 2019

OXXO y su redondeo en Chiapas

7/11/2014. Comitán, Chiapas.- El programa de redondeo de OXXO beneficio a nuestros programas de acogimiento y fortalecimiento familiar.

En meses anteriores se llevó a cabo en las tiendas OXXO ubicadas en el Estado de Chiapas, un redondeo donde los beneficiados fueron los niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS de Comitán y Tuxtla, así como el programa de Fortalecimiento Familiar, gracias a este aporte se ha logrado mejorar las condiciones del Centro Comunitario “Ka´nan Ju´nun” y las del Centro Social de Desarrollo Infantil SOS en Comitán.

En el Centro Comunitario “Ka´nan Ju’un” (nombre escrito en la lengua indígena Chuj, que significa estrellas unidas) las familias lograron construir un salón y una cocina amplia para los niños, sin embargo, esto aún no es suficiente pues la carencia de seguridad y la poca adecuación de este espacio hace que el lugar aún no esté totalmente adaptado para los niños, niñas y familias, en tiempo de lluvias.

Por lo que con el monto generado por el redondeo se iniciaron algunas de las actividades de acondicionamiento realizadas en el Centro Comunitario “Ka’nan Ju’un” como la construcción de un muro alrededor del aula y de la cocina (para evitar que el agua se filtre), la colocación de un piso firme de cemento y la construcción de un techo de lámina en esas dos áreas. Los padres de familia adicionalmente se involucraron en la elaboración de “Block” (un tipo de ladrillo) para evitar los gastos elevados y poder maximizar los recursos disponibles.

Además en el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil SOS se llevó acabo la reparación de techos, muebles, marcos y chapas de las puertas para garantizar la seguridad de todos los niños que asisten al centro mientras sus padres salen a trabajar.

Una vez finalizadas las adecuaciones en el Centro Comunitario “Ka’nan Ju’nun” y en el Centro Social de Desarrollo Infantil SOS, los niños y niñas podrán estar en un lugar más seguro y adecuado y las familias contarán con un espacio donde podrán capacitarse, reunirse y convivir con todos los miembros de la comunidad.

Agradecemos a OXXO, porque con su gran ayuda hemos podido mejorar el futuro de las familias de nuestro programa de Fortalecimiento Familiar en Chiapas.