noviembre 2 2019

Pintando mis derechos

14/02/13, Comitán, Chiapas.- En el mes de febrero las familias de la aldea y los facilitadores familiares de la aldea de Comitán iniciaron el proyecto Pintando mis derechos con el objetivo de promover, por medio de la creación artística y talleres lúdico-informativos, los derechos de la población infantil y juvenil.

 

La meta fue crear un mural, ideado y pintado por las propias familias, que propiciara un entorno seguro y estable para la expresión de los derechos de los niños y niñas. Asimismo, el mural sería parte de la decoración de nuestro salón polivalente.

 

Todos y todas mostraron su entusiasmo y creatividad en la elaboración del mural, pintaron y reflexionaron sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los niños,

enseñándoles con amor el respeto hacia sus propios derechos. Los niños, niñas y adolescentes eligieron cuatro derechos principales para ser representados en esta ocasión; derecho a tener una familia, derecho a la educación, derecho a jugar y derecho a la no violencia. Sin duda alguna, una elección realizada con la mayor sinceridad.

 

Se eligió el día 14 de febrero para la presentación de la obra final, conmemorando así el Día del Amor y la Amistad.

Entre todas las familias instalaron el mural y los facilitadores familiares, en presencia del resto del equipo, brindaron un reconocimiento a la participación, entusiasmo y motivación de las familias para realizar este trabajo promotor de los derechos de los niños y niñas, demostrando así la unión y el espíritu afectivo para salvaguardar el bienestar de los niños y niñas de la aldea. Lo anterior se ve reflejado en los comentarios de Melissa, “Todos participamos en equipo, nos respetamos y también jugamos… porque tenemos también derecho a jugar” y de Juan, “Lo que más me gustó es que trabajamos juntos y que entre todos hicimos el mural.”