noviembre 2 2019

Puertas abiertas en Comitán

25/06/2013. Comitán, Chiapas.-El día 21 de junio, la Aldea Infantil SOS Comitán celebró con júbilo los 64 años que tiene Aldeas Infantiles SOS de brindar a los niños, niñas, adolescentes y comunidades en el mundo, una familia y un entorno protector para su desarrollo.

Para este día especial, los programas de Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar de Comitán, Chiapas prepararon un gran evento de Puertas Abiertas en el que recibieron a más de 150 visitantes.

El programa conmemorativo inició el jueves 20 de junio con actividades de comunicación en las radiodifusoras locales Brisas de Montebello y la estación del Instituto Mexicano de la Radio; además, al día siguiente se realizó un enlace vía telefónica en vivo para el programa de radio “En contacto 540”, en el que se extendió una atenta invitación al público en general para asistir al magno evento.

La inauguración se realizó a las 10:40 a.m. con la presencia de los visitantes y la participación de  Nestor Piñeiro, Director de la Aldea Infantil SOS Comitán, Graciela Maldonado, Directora del programa de Fortalecimiento Familiar de Comitán, Margot Galindo de Utrilla, Miembro del Patronato Local de Aldeas Infantiles SOS México y las señoras integrantes del patronato del asilo de ancianos El sagrado Corazón.

El objetivo del día de Puertas Abiertas fue conmemorar la labor de la organización, así como unir a la comunidad de niños, niñas, adolescentes y familias SOS con los asistentes. Para ello, la Aldea Infantil SOS Comitán ofreció recorridos guiados por las instalaciones y presentaciones audiovisuales sobre la labor de Aldeas Infantiles SOS México; también realizó juegos interactivos regionales como “serpientes y escaleras”, “canicas”, “avión”, “pinta caritas” y “loterías”, para los niños.

Por otro lado, el grupo de mujeres que participan en los hogares comunitarios del programa de Fortalecimiento Familiar instalaron un tianguis comunitario, en donde los  visitantes pudieron adquirir productos regionales totalmente orgánicos.

El evento permitió que organizaciones e instituciones amigas se unieran a la celebración y al mismo tiempo conocieran de cerca la hermandad de la comunidad. Entre nuestros visitantes estuvieron representantes del DIF municipal, la Secretaría de Salud, el Cobach (Colegio de Bachilleres), el Instituto Municipal de la Mujer, La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Espiral (centro educativo-cultural para niños y niñas) y el Instituto Municipal de Equidad y Género, así como personas de la sociedad civil interesadas en la recaudación de fondos para la organización. A partir de esto, tres visitantes aceptaron convertirse en Amigos SOS y una visitante más se comprometió a difundir el programa con las empresas locales.

La srta. Margot Galindo manifestó la importancia de contar con programas que atienden el abandono infantil y que previenen el mismo, a través del fortalecimiento de las familias que habitan en Comitán de Domínguez, lo que permite que existan bajos niveles de niños y niñas en situación de calle dentro del municipio, después, Galindo invitó a la sociedad a sumarse al proyecto de Aldeas Infantiles SOS México que lleva más de 19 años en esta región de Chiapas. La srta. Margot también hizo un llamado para que quienes no conozcan el programa, se informen, se enamoren de él y puedan convertirse en Amigos SOS.

Como cierre de este enriquecedor evento, el grupo de madres de la aldea ofreció una comida comunitaria en donde los visitantes, el personal de los programas, y niños y niñas de la aldea degustaron de un delicioso pozole y agua fresca. Finalmente, en la pista de baile hubo un espacio musical en el que todos los presentes disfrutaron del gran evento.