Reencuentro familiar
noviembre 2 2019

Reencuentro familiar

19.10.2018.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- En Aldeas Infantiles SOS se fomenta que los niños, adolescentes y jóvenes mantengan contacto con su familia biológica con la posibilidad de volver a reintegrarse, asegurando así el interés superior de cada niño y niña.

En la Aldea Infantil SOS Comitán viven dos hermanos, José y Alberto que tuvieron la oportunidad de convivir una semana con su mamá biológica, durante varios días realizaron actividades en conjunto para establecer un vínculo más cercano.

Doña Graciela visitó por primera vez la Aldea, conoció el entorno familiar en el que sus hijos han crecido en los últimos años y a Rosayda, la responsable familiar que ha cuidado de sus hijos.

Durante la visita de Doña Graciela, José y Alberto junto con los miembros del equipo psicopedagógico y su Familia SOS organizaron un plan de actividades que les permitió compartir tiempo de calidad. Un día fueron al cine, esto impresionó a la mamá biológica de los niños porque vive en una comunidad de escasos recursos, donde no tienen acceso a este tipo de espacios.

Después de la comida solían sentarse todos en la sala a jugar juegos de mesa, José demostró su habilidad de retirar las piezas del jenga, mientras que Alberto ganó en varias ocasiones en la lotería, en esas actividades Rosayda le contaba a Graciela cómo sus hijos han ido mejorando en diversos aspectos y algunos de los intereses deportivos como la natación y el fútbol.

Asimismo, visitaron las instalaciones de la organización donde vive Gabriel, uno de los hermanos biológicos de José y Alberto, que por cuestiones de salud radica ahí donde recibe los cuidados necesarios para garantizarle una mejor calidad de vida. La familia completa convivió con los animales de granja y celebraron juntos el cumpleaños de Doña Graciela.
-“Cuando visitamos a mi hermanito me dio mucha alegría porque pudimos jugar fútbol, construimos una ciudad con legos y comimos pastel para celebrar el cumpleaños de mi mamá, es la primera vez que lo hicimos y fue lindo. Me gustaría poder convivir con mi familia”-, comentó Alberto sobre el reencuentro familiar que tuvo con su mamá y hermano.
A través de la reintegración familiar se fomenta que los niños y adolescentes reestablezcan el vínculo con su familia de origen, este es un proceso gradual y se consideran varios aspectos como el estado emocional, social, económico de la familia biológica para garantizar que sea un proceso sostenido y adecuado para los niños y adolescentes.

Para conocer más noticias, da clic aquí: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/