Una nueva oportunidad
noviembre 2 2019

Una nueva oportunidad

14.06.2016.- Comitán de Domínguez, Chiapas. -“Unió a la familia, para todos fue una gran bendición recibirlo en casa y darle el amor que merecía”- Regina, Mamá SOS de Osmar.

Osmar es un niño de cinco años que vive en la Aldea Infantil SOS Comitán desde que tenía sólo un mes de vida, ya que perdió a su familia al nacer; sin embargo, él ya ha encontrado un entorno donde recibe todos los cuidados que requiere debido a su condición y donde cuenta con el amor que sólo una familia puede dar.
-“Cuando Osmar llegó a la casa era un recién nacido, era el primer bebé que tenía a mi cargo, tenerlo en mis brazos fue una de las cosas más lindas que he sentido en mi vida y supe que haría todo lo que estuviera en mis manos para sacarlo adelante junto a mis otros niños”- comentó Regina al hablar sobre el día que Osmar llegó a su nuevo hogar.
Toda la familia recibió con gran alegría la noticia de que un bebé llegaría a casa, adornaron la puerta con globos y una cigüeña que tenía el nombre de Osmar Emmanuel, y prepararon un convivio. Regina hizo partícipes a cada uno de los miembros de su familia para darle la bienvenida al nuevo bebé. Melissa, una de las integrantes más jóvenes, acompañó con mucha emoción a Regina a comprar la ropa, pañales, mamilas y todo lo que Osmar necesitaba; además fue ella quien escogió el nombre para el bebé.
La alegría que sentía la familia por la llegada de Osmar, nunca se nubló pese a que los médicos del hospital en el que nació le advirtieron a Regina que no sabían si Osmar podría caminar o ver. -“Él tenía su cabecita muy frágil, yo tenía miedo de hacerle daño, pero aprendí a darle los cuidados que él necesitaba, lo llevaba a terapia de estimulación y aunque los avances eran pocos, eran muy significativos. Además asistimos a varios hospitales para conocer más sobre su padecimiento”- expresó Regina.
Cuando Osmar tenía tres años y medio, él y Regina viajaron a la Ciudad de México para acudir al Instituto Nacional de Pediatría, ahí le diagnosticaron Síndrome de Harper con Crouzon, el cual se caracteriza por una estatura corta, circunferencia craneal reducida, protrusión en el área central de la cara y nariz prominente, y tras varios estudios decidieron realizar una craneosinostosis, cirugía que consiste en el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo.
-“Faltaba poco más de un mes para que Osmar cumpliera cuatro años cuando entró a cirugía. Para mí fue muy difícil despedirme de él cuando ingresó al quirófano, ya lo había vivido antes con otro de los niños y siempre se siente el mismo miedo. La cirugía duró diez horas, recuerdo cuando salió el doctor y me dijo que no sabían que había pasado pero que necesitaban realizarle otra cirugía y debía dar mi consentimiento, cuando terminaron no se sabía si despertaría”- recordó Regina.
Estuvo cinco días en terapia intensiva y un día, al regresar, Regina lo encontró mirando la televisión y le preguntó –“Osmar, mi amor, ¿qué es lo que estás viendo?”- él respondió –“Mami, estoy viendo unas vacas y caballos”- aunque en realidad estaba viendo la película de Bambi, sus hermanos de casa y Regina estaban muy contentos y sorprendidos de que Osmar pudiera ver y hablar, sobre todo porque era el mismo niño sonriente que días atrás había entrado a cirugía. 
La cirugía que se le practicó a Osmar fue muy delicada por las complicaciones que se presentaron, afortunadamente, él despertó con más ganas de salir adelante y sin duda, con el apoyo de su Familia SOS lo ha logrado.
 
Hoy en día Osmar es un niño que estudia el 3° año de Kínder, le gusta jugar con sus carritos, ver el Chavo del 8 y le encanta salir de paseo con toda su familia, a quienes quiere mucho. De grande dice que quiere ser Hulk y bombero para ayudar a la gente; y mientras él se prepara para lograrlo, asiste a diversas terapias y clases de nado que lo ayudan a tener una vida más independiente.
 
El amor y la perseverancia de su Familia SOS han sido clave para que Osmar disfrute de una infancia feliz.
 
Para más información de la Aldea Infantil SOS Comitán: www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/comitan