Aún tengo derecho a estudiar
noviembre 2 2019

Aún tengo derecho a estudiar

21.02.2018.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- En el Estado de Chiapas 15 de cada 100 personas de mayores de 15 años de edad no saben leer, ni escribir.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo y rezago educativo a nivel nacional.

Elvira es una de las mujeres que forma parte de esas estadísticas, ella vive en la comunidad de Santa Ana, que pertenece al Municipio de la Trinitaria en Chiapas. Cuando era niña no tuvo la oportunidad de estudiar por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y desafortunadamente sus padres pensaban que sólo los hombres tenía derecho a la educación.

Desde hace cuatro años forma parte del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán, al cual acude con sus tres hijos, juntos han aprendido la importancia del derecho a recibir una educación, por ello buscan mejores alternativas que les permitan salir adelante.

A través del trabajo que desarrollan los Facilitadores Comunitarios en la localidad de Santa Ana, ha recibido apoyo y orientación para el cuidado y protección de sus hijos, talleres de superación personal y de inserción laboral.
-“En los talleres me hicieron saber que mi opinión y mis ideas son valiosas. Mis metas las puedo cumplir y que nunca es tarde para iniciarlo, fue ahí donde tomé la decisión de seguir estudiando. Cuando fui soltera no tenía la oportunidad porque mis padres no me lo permitían”- comenta Elvira.  
Con el apoyo incondicional y motivación de su esposo, Elvira se incorporó hace un año al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) donde recibió asesorías y apoyo académico para aprender a leer y escribir. Actualmente ella está muy contenta porque ha concluido su educación primaria y secundaria, incluso Elvira tiene la ilusión de continuar estudiando y ser un ejemplo de perseverancia para sus hijos y que ellos también decidan superarse y así tener mejores oportunidades.
-“Mi familia me ha apoyado, me siento muy contenta porque he inspirado a mis hijos, ellos cada día le ponen más ganas a la escuela y hasta mi esposo quiere terminar la secundaria. Quiero participar en otros proyectos, aprender más en el programa y buscar nuevas oportunidades para mi familia.”- mencionó Elvira.
En el Programa de Fortalecimiento Familiar promovemos la participación y la búsqueda de redes de apoyo en para que las familias sean las protagonistas de su propio desarrollo.

Para más información sobre INEA, da clic aquí: https://www.gob.mx/inea/