noviembre 2 2019

Compartir aprendizajes en equipo

14/03/2013. Comitán Chiapas.- Del 4 al 8 de marzo, se llevó a cabo el cuarto Encuentro Nacional del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS México.

En él participaron equipos técnicos de los programas de Tehuacán, Puebla y Comitán, Chiapas, asesores de la Oficina Nacional, así como la Subdirectora de Programas la Mtra. María Isabel Martínez. El objetivo principal del encuentro fue generar un espacio para compartir experiencias, construir procesos, integrar equipos y promover el aprendizaje colectivo.

Con una emotiva bienvenida, la Subdirectora de Programas invitó a ambas equipos técnicos a ver los cambios de manera constructiva para fortalecer nuestro trabajo con niños, niñas, familias y comunidades. En el encuentro se compartieron actividades enriquecedoras, en las que los colaboradores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abordaron el tema de la educación para la paz con énfasis en los derechos. Asimismo, se dieron momentos emotivos; por ejemplo, cuando los colaboradores realización la dinámica “La silla del aprecio “, ya que fue un ejercicio en el que se remarcaron cualidades  que todos tenemos, pero que no siempre percibimos. Carmen Robles, Directora de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán, dijo –“Me siento emocionada al saber que tenemos una gran amistad, cariño, respeto y gratitud. Asimismo, me siento contenta al volver a encontrarme con el equipo de Comitán después de dos años que no los veía”-.

El encuentro fue muy conmovedor, ya que se pudieron compartir las experiencias de trabajo y sobre todo, se vio reflejada la unión con la participación e integración de ambos equipos. Un ejemplo de esto fueron algunas actividades como el “Teatro guiñol”, que se generó  gracias a la creatividad de cada colaborador, “El noticiero”, en el que se rescataron las notas más relevantes del día y por último “La pesca”, con la que conocieron sus aprendizajes, emociones y sentimientos como colaboradores.

Las actividades que se trabajaron cumplieron su objetivo. María Teresa Gómez, Facilitadora comunitaria de Fortalecimiento Familiar Comitán, compartió -“Siento que hubo mucha integración como equipos técnicos de Fortalecimiento Familiar tanto de Tehuacán como Comitán, La participación fue muy emotiva, con mucho ánimo de poder llegar a tener un cambio positivo. Sentí que se realizó un análisis crítico al funcionamiento del programa. Al principio me sentí dudosa porque no tenía una respuesta sobre el rediseño del programa, pero gracias a la intervención de la Subdirectora  Nacional y de los equipos técnicos de Tehuacán y Comitán, pude comprender mejor el tema”-.

Las actividades finalizaron el viernes 8 de marzo con una visita a las pirámides de Teotihuacán, donde se compartieron momentos de reflexión y alegría. Hubo un reencuentro con sus raíces y un reconocimiento de su cultura, sobre todo hubo mucha integración como equipos de trabajo. Los colaboradores se mostraron motivados, contentos y con muchas ganas de seguir uniendo esfuerzos a favor de la niñez, familias y comunidades.