noviembre 2 2019

Creciendo juntos en familia

18/03/2014. Comitán, Chiapas-. En el programa de Fortalecimiento Familiar desarrollamos a las familias mediante capacitaciones y talleres de desarrollo personal, con el propósito de que las mamás puedan realizar actividades de integración y juegos de destreza durante los primeros años de vida de sus hijos.

En esta ocasión, los niños y niñas del Hogar Comunitario “Las Florecitas” pusieron en práctica todo lo que han aprendido y las habilidades que han adquirido, a través de su experiencia en el programa y de sus relaciones personales más cercanas, como lo son sus padres, abuelos, tíos, hermanos, primos y amigos de la comunidad.
Por ejemplo, Keyli Anahí es una niña de 4 años que a raíz de las actividades que ha realizado en “Las Florecitas”, aprendió a caminar, adquirió un lenguaje claro y cada día adquiere nuevas palabras para su vocabulario.

Ella es una niña muy participativa, aprovecha todo lo que se le enseña en el programa y lo demuestra en los espacios recreativos, en los que junto a sus compañeros se divierte y lleva a cabo juegos como el “Lobo”, donde varios niños forman un círculo y cantan una canción para llamar a quien hará de lobo, esa persona normalmente es Keyli, pues disfruta de adoptar el papel del lobo y trata de “comer” o atrapar a los demás niños.

Al respecto de estas actividades, María Antonieta, Educadora Comunitaria, comentó –“Ayuda mucho a los niños jugar rondas, hacer que brinquen una raya en el suelo y que muevan las manos, porque mientras se divierten, ellos aprenden cosas nuevas y también aprendo yo”-.

Es a través de actividades o juegos como el “Lobo” que los niños y niñas tienen un desarrollo psicosocial adecuado para su edad y es muy importante recordar que la familia es el principal actor para garantizar que desarrollen habilidades, especialmente en los primeros años de vida.