El sueño de Eva
noviembre 2 2019

El sueño de Eva

16.12.2016. Comitán, Chiapas.- Eva es una madre de la Comunidad de Santa Ana, ella espera con mucha ilusión la construcción de un centro comunitario en su comunidad que los apoye a mejorar la calidad de vida de toda su familia.

Elizabeth y Fernando padres de Eva, son originarios de una ranchería de Guatemala, cuando surgió la guerrilla se vieron obligados a llegar tierras mexicanas como refugiados, sin embargo ya se han naturalizado como mexicanos.

Eva recuerda su infancia con mucha tristeza pues desde que tenía siete años de edad, cuidaba a sus hermanos: Florentino, Romelia, Daniel y Orlando, porque su madre estaba muy enferma y su familia no contaba con el recurso económico para recibir atención médica.

-“Lamentablemente mi madre falleció cuando tenía 14 años, ya mi hermana quien también me ayudaba a cuidar a mis hermanos se había casado, era difícil mi vida, hacíamos una comida al día y veces sólo nos paseábamos en los terrenos buscando frutas verdes para comer”- comentó Eva.

Al poco tiempo, Eva conoció a Marco, quien la enamoró, para ella fue difícil empezar su vida en pareja porque tuvo que dejar a sus hermanos con su padre, pero siempre quedo pendiente de que ellos tuvieran que comer, pues viviendo en casa de sus suegros y con su trabajo, pudo apoyar mucho más a su familia.

Eva formó su propia familia conformada por sus dos hijos, Diego de 2 años y Jenny de 3 años, y su esposo, ellos siembran maíz y frijol para comer, y su esposo es muy responsables porque todos los días va por leña y trabaja para que no les falte nada.

Como padres de familia, Eva y Marco están luchando por ser diferentes, porque aunque no cuentan con tierras propias para trabajar, las alquilan, dando dos días de trabajo al dueño para poder cosechar sus alimentos.

Gracias al esfuerzo de la Comunidad y de Aldeas Infantiles SOS muy pronto se abrirá el centro comunitario “Luceritos brillantes” y Eva argumenta que es una esperanza,  que a su familia le va ser de mucha utilidad participar, porque ella y su esposo aprenderán cosas nuevas porque están dispuestos a participar en todas las actividades que se realicen en bienestar de los niños, niñas y familias.