noviembre 2 2019

Familias encaminadas hacia una calidad de vida con conciencia

9/11/12. Las Margaritas, Chiapas.- El viernes 9 de noviembre se llevaron a cabo dos eventos en la comunidad Las Margaritas: el “Encuentro de experiencias para la autonomía alimentaria” y la celebración del 7° aniversario del programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS Comitán.

El encuentro tuvo como principal objetivo intercambiar experiencias de las familias participantes de 3 comunidades (Juan Sabines, San Nicolás y La libertad) a partir de los conocimientos que han aprendido en este tiempo con el proyecto de la fundación ADO relacionado a la autonomía alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida en la familia.

Con una emotiva bienvenida y presentación de los participantes dirigida por la directora del programa Fortalecimiento Familiar Graciela Maldonado, dieron inicio las actividades programadas para la celebración del evento. Se contó con la participación de los diferentes centros y hogares comunitarios en donde hace presencia el programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas infantiles SOS, La organización Formación y capacitación A.C (ENLACE), Centro Integral de Base (CEIBA), Equipo técnico de Aldeas Infantiles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Equipo técnico de Aldeas Infantiles Comitán, la señora Margot Galindo quien es la presidenta del comité local de Aldeas Infantiles Comitán y la radiodifusora cultural indigenista de las Margaritas Chiapas.

Las comunidades y las familias participantes presentaron sus experiencias de trabajo. La primera en participar fue la comunidad de San Nicolás, quien presentó una reseña mediante un mural y explicó el trabajo comunitario y de las familias participantes. En seguida, la comunidad de Juan Sabines llenó de emociones y sentimientos al expresar su sentir acerca de la experiencia que ha tenido en el desarrollo del proyecto de la fundación ADO; por ello, la representante explicó las dificultades y logros que han tenido las familias participativas en el desarrollo de sus actividades. Por último, la comunidad anfitriona La Libertad presentó, mediante una canción compuesta por todos y todas, el trabajo que han realizado como madres educadoras y el desarrollo exitoso de la cosecha de hortalizas, la crianza de gallinas de traspatio y la siembra de árboles frutales. Todos se mostraron muy agradecidos y satisfechos por sus éxitos, así que celebraron con mucha alegría.