Horneando Alianzas
noviembre 2 2019

Horneando Alianzas

24.07.2015.- Comitán, Chiapas. –Las familias del Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” y Enlace, Capacitación y Comunicación A.C., están trabajando en la construcción de una panadería en su comunidad.

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Comitán desde hace cuatro años formó una alianza con Enlace, Capacitación y Comunicación A.C. para mejorar la calidad de vida de las familias y sus comunidades.

Con el apoyo de Enlace, Capacitación y Comunicación A.C. y el Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán, las familias del Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” están desarrollando un proyecto para crear una panadería en la comunidad de Santa Rosa el Oriente, en el municipio de Trinitaria.

El primer paso para realizar este proyecto fue la construcción de un horno para pan, las familias de la comunidad contribuyeron con algunos materiales y con la mano de obra, fue así como a finales de junio se concluyó la obra, para dar paso a las capacitaciones impartidas a las mujeres que estarán colaborando en el proyecto.

En el Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” participan 33 familias, las cuales cuentan con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS para crear proyectos que mejoren su calidad de vida, por ello, el desarrollo de una panadería en la comunidad de Santa Rosa el Oriente representa una oportunidad de progreso para las familias, además este proyecto permite una mayor integración de la comunidad.

En julio iniciaron las capacitaciones, donde personal de Enlace, Capacitación y Comunicación A.C. brindó a las mujeres los conocimientos básicos para la elaboración de pan, cada una de ellas tuvo la oportunidad de preparar su propio pan y aclarar las dudas que pudieran surgir durante el proceso, fue un trabajo meramente práctico y muy significativo para las madres de familia que están muy entusiasmadas con este proyecto.

-“La elaboración de pan siempre me ha llamado la atención, pero no había tenido oportunidad de aprender, gracias a las capacitaciones que nos dieron ya puedo hacer mi pan, haremos equipo con las compañeras y venderemos juntas”- comentó María Paz.

Las familias han asumido el proyecto como una alternativa para generar sus propios ingresos lo cual contribuirá al sustento familiar, ya que el pan que se produzca será parte del autoconsumo de los habitantes de la comunidad.

Juana García, madre de familia comentó -“Cuento con el apoyo de mi esposo para desarrollar el proyecto de la panadería, él me ha motivado a seguir trabajando juntos para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida. En un futuro podremos comprar algunas cosas que necesitamos, sin embargo, lo más importante ahora es mejorar nuestros ingresos familiares”-.

Gracias a la labor de nuestras alianzas y redes de apoyo que se suman a los objetivos del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán se consiguen mayores resultados y alternativas de bienestar para los niños, niñas y sus familias.