La generosidad en tiempo de pandemia

La generosidad en tiempo de pandemia

24.06.2020.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Ante la pandemia que el mundo vive a causa del COVID-19, millones de personas que viven en situación de pobreza han sido las afectadas, pues han tenido que cuestionarse: ¿Qué harán para proveer de alimentos a su familia? La única respuesta que ellos tienen es la generosidad de personas de buen corazón.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se estima que en México  el número de personas en situación de pobreza aumente de 52.4 a 62.2 millones de personas debido a la crisis económica generada por el COVID-19.

Por la situación miles de personas perdieron sus empleos, quienes perciben el salario mínimo fueron los más afligidos, pues al detenerse las actividades económicas sus ingresos se vieron afectados, los ahorros que tenían fueron disminuyendo, pero quienes viven en comunidades vulnerables como en Chiapas y Puebla se quedaron con muy pocas esperanzas.

La pandemia por el COVID-19 ha traído un panorama incierto lo que ha provocado miedo y desesperación, sin embargo, también  ha salido a relucir la generosidad y la calidez humana, porque en tiempo de pandemia las adversidades se superan juntos.

Juntos ante cualquier adversidad

-“Buenas tardes, Doña Rosa mañana pueden reunir a las madres de familia en la escuela, vamos a llevarles algunas cosas para ayudarles en estos momentos tan difíciles”- Ese es el mensaje que Graciela Aguilar, Facilitadora Comunitaria anuncia en cada comunidad.

La camioneta ha sido cargada con decenas de cajas de despensa, el trayecto  a la primera comunidad inicia con un poco de llovizna, el día es frío y nublado, pese al clima las familias ya están en la escuela esperando al equipo del Programa de Fortalecimiento Familiar, todas usan paliacates como cubrebocas, pero en sus ojos se ve reflejada una sonrisa por el apoyo que recibirán.

-“Gracias al buen corazón de los donantes de Aldeas Infantiles SOS hemos podido venir a traerles estas despensas, sabemos que la situación por la pandemia es muy difícil para todos porque hay poco trabajo y no podemos salir de casa, pero deben saber que hay muchas personas dispuestas a ayudarles para que el alimento no falte en sus casas”-, enuncia alguien del equipo antes de comenzar a repartir las cajas de despensa.

Las madres de familia hacen una cadena humana así es como bajan todas las cajas para después repartirlas y la palabra que se escucha en repetidas ocasiones es “Gracias” y alguien más dice: -“Este apoyo nos da mucha tranquilidad porque nuestros hijos tendrán que comer”.

Juntos ante cualquier adversidad es una campaña realizada por Aldeas Infantiles SOS que tiene como objetivo llevar despensas de alimentos a las familias que viven en comunidades vulnerables de Chiapas y Puebla que se han visto más afectadas por la pandemia al perder sus fuentes de ingresos y por vivir en comunidades de difícil acceso. 

Con el apoyo de personas de gran corazón ha sido posible beneficiar a más de 240 familias en comunidades como El Refugio, San Gabriel Chilac, Hidalgo, Tepeyac, San Francisco, Coapan, San Antonio Copalar, Los Reyes Metzontla, Linda Flor, San Diego Chalma, Santa Ana, Santiago Miahuatlán, Arturo Albores  y Santiago la Mesilla.