Nuevos proyectos, nuevas formas de ayudar
noviembre 2 2019

Nuevos proyectos, nuevas formas de ayudar

18.09.2018.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Los adolescentes que estudian en la telesecundaria de la comunidad Juan Sabines reciben talleres de Desarrollo de habilidades socioemocionales con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán.

Durante el 2017, el programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán buscó crear nuevos servicios para atender las necesidades de los adolescentes, por ello se generaron talleres con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocer sus aptitudes para tomar decisiones durante su adolescencia y juventud que les permitan construir un mejor futuro.

Los adolescentes que viven en la comunidad Juan Sabines son hijos de familias desplazadas del municipio de Motozintla, Chiapas que fueron reubicados en 2005, debido al huracán Stan que azotó su comunidad y los hizo perder casi todos su bienes.

Desde entonces las familias que viven en la comunidad de Juan Sabines se han caracterizado por ser monoparentales, además existen problemáticas como la desintegración familiar, deserción escolar, falta de empleo por lo que los hombres migran a otras ciudades del país o a Estados Unidos “El norte”, como ellos le llaman.

Los adolescentes y jóvenes se quedan en casa con su mamá o con algún otro familiar, donde asumen el papel de jefe de familia, por ello, tienen que salir a trabajar para conseguir recursos y también tienen que estudiar, este es uno de los factores que ocasiona la deserción escolar.

-“Una de las dificultades muy comunes que viven los muchachos es la inasistencia escolar y en casos más graves el abandono de sus estudios, los jóvenes trabajan tres días y únicamente dos días asisten a la escuela”- mencionó Abisail, Director de la Telesecundaria.

A través del Programa de Fortalecimiento Familiar se ha buscado concientizar a los adolescentes, jóvenes y sus familias sobre la importancia de continuar con sus estudios y la posibilidad de equilibrar sus oficios laborales con la escuela.

-“Como adolescentes nos ayudan a orientarnos en nuestra vida para no caer en malos pasos o abandonar la escuela,  me gusta que nos impartan estos talleres porque aprendemos muchas cosas y la pasamos muy bien”- expresó, Yareli que cursa el segundo año de secundaria.

El Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán también integra a los padres y madres de familia en los talleres que se brindan, para fortalecer la convivencia, conocer las inquietudes de sus hijos para así consolidar un espacio de aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los principales problemas que viven día con día los adolescentes de esta comunidad. 

Para conocer más noticias: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/