noviembre 2 2019

Rayito de sol

16/05/12. Comitán, Chiapas.- Banderguer es un niño muy alegre y a su corta edad, platica las situaciones de vida que ha pasado junto con su hermana en compañía de su mami. Todo lo expresa con mucha sencillez y alegría; invierte su tiempo en cuidar y apoyar a su mami para que ella haga de comer o atienda otras necesidades. “Tengo 4 años y vivo con mi mamá Carmela y mi hermanita Nanci Mineni. Mi mami va a tener un bebé y tiene 7 meses de embarazo; mi papi se fue a trabajar al otro lado, no lo he visto y no me acuerdo mucho de él. Mi mami me encarga con la vecina o con mis abuelitos y juego y me entretengo con lo que encuentro en lo que espero a mi mami.”

Banderguer está siendo atendido en el Centro Social de Aldeas Infantiles SOS de Comitán, desde que tenía 2 años de edad. Parte de sus primeros años ha convivido con muchos niños de diferentes edades, ya que hay una capacidad para 100, lo que permite que muchos niños como él tengan comida caliente y un lugar muy seguro donde los cuidan mientras sus mamis trabajan. Su mamá trabaja de lunes a viernes en el Centro Social como madre educadora y eso le gusta porque también lo cuidan y tiene muchos amigos. Le gusta hacer los trabajos que su maestra le enseña, lo que permite que su mamá, hermana y él vayan al parque por las tardes a jugar a las escondidillas.

A Banderguer le gusta platicar con su mamá, portarse bien y ha tenido muchos momentos de alegría que los ha compartido con su hermanita. Con lo que gana su mamá en su trabajo a veces le compra un carrito que comparte jugando con su hermanita de 2 años. La convivencia con su papá ha sido casi nula, ya que lo ve muy poco y no está con él para poder jugar ni escuchar que le cuente muchos cuentos. Su mamá se pone triste en ocasiones y él con sus juegos, risas y travesuras, la hace sonreír. Carmen expresa que Banderguer fue su primer hijo y que, aun con las limitaciones de tiempos y necesidades, ha sabido disfrutarlo y él se ha convertido para ella una lucha constante. Aunque su pareja no se encuentra con ella, el amor de sus hijos ha sabido  llenarla de alegría.