Rompiendo tabúes
noviembre 2 2019

Rompiendo tabúes

19.02.2019.- Comitán de Domínguez, Chiapas.- Hablar de métodos anticonceptivos con las mujeres de El Refugio significó ir en contra de muchas creencias, porque desde niñas les dijeron: Tú tienes que tener los hijos que Dios te mande.

Desde hace tres años, el Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán apoya a 33 niños y niñas y a 10 madres de familia, quienes fortalecen sus lazos familiares a través de los diversos talleres que se imparten como crianza positiva, los derechos de los niños y las mujeres, eliminación de la violencia, entre otros.

Durante las sesiones de trabajo con las familias se identificó que la comunidad se caracteriza por no llevar un control natal, las mujeres con menos de 30 años tienen de tres a seis hijos. Todas ellas crecieron bajo las creencias religiosas que se han ido compartiendo de generación en generación o mitos sobre la ligadura de trompas.
-“En una comunidad cercana, una señora se operó para no tener hijos, esto le provocó la muerte y tenemos miedo de que nos pase lo mismo, por eso yo voy a tener los hijos que Dios quiera”- expresó Margarita, madre de familia de cuatro niños.
En el Refugio aún se hace presente el machismo, las mujeres no pueden tomar decisiones propias, todo deben consultarlo con sus maridos, por ello la planificación familiar no es un tema que tome relevancia, lo que se convierte en un factor de riesgo para las familias, ya que debido a la escasez de recursos económicos a veces no cuentan con el dinero suficiente para mantener a sus hijos.

Graciela Aguilar es Facilitadora Comunitaria en el programa y durante tres años ha trabajado con las familias y generado un ambiente de confianza, lo cual permitió que por primera vez expresaran sus dudas sobre temas de sexualidad; como métodos anticonceptivos, menopausia y control natal, ante esto se tomó la decisión de contar con un especialista que diera respuesta a todas sus preguntas.

Esto representó para las mujeres que viven en El Refugio romper con años de silencio, por primera vez expresaron su sentir, hablaron de un tema tabú dejando a un lado sus creencias con el objetivo de ser ellas quienes tomen la decisión sobre su cuerpo.

Fue así la Lic. Marisa Hurtado, quien labora en el Hospital Materno Infantil en Comitán visitó la comunidad, donde las mujeres recibieron un taller sobre planificación familiar, donde abordaron la importancia de utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados o no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres se asombraron con toda la información que recibieron, expresaron sus dudas y desmintieron algunos mitos como: “mientras estés dando lactancia a tu hijo, no  puedes embarazarte”, “la cirugía para no tener hijos puede matarte”, entre otros.

Con este taller, las madres de familia mostraron gran interés, Angelina una de las participantes del programa, quien es madre de cinco niños que sólo se llevan un año de diferencia de edad, se interesó en utilizar el método del implante.

Por otro lado, María, madre de ocho niños optará por la operación porque a sus 31 años ya no desea tener más hijos, esto ha significado para María romper con todas las creencias y mitos que le inculcaron desde niña. Ahora sabe que ella es quien debe decidir sobre su cuerpo.

Las mujeres de la comunidad están muy interesadas en que el taller sea impartido también con sus esposos para que juntos tomen decisiones sobre su vida en pareja y familia. Para este taller se contará con el apoyo del DIF municipal de la Trinitaria para que más mujeres y hombres conozcan sobre la planificación familiar.
 
Conoce más noticias aquí: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/