noviembre 2 2019

Trabajo con la comunidad

Comitán, Chiapas, 13/10/11. Del 10 al 13 de octubre, personal de la Oficina Regional y de la Oficina Nacional visitó al programa Familias de Origen en las instalaciones del Centro Social de Comitán. Se comenzó con teoría básica, después con la práctica y se cerró el taller con las conclusiones. Por la brevedad de la visita, tuvo que darse un trabajo intensivo y muy bien estructurado.

El primer día, después de un pequeño desayuno, nos presentamos formalmente y se comenzó con la revisión e inducción a ciertos temas y teorías que fundamentan la base de lo que trata el programa. Fue un largo día, pero de gran interés, ya que se fortalecieron los objetivos que se manejan dentro de las Familias de Origen, de nuestros programas de fortalecimiento familiar.

El martes fue el día de la práctica. Se convocaron a los Comités Familiares de los hogares Comunitarios, Centros Comunitarios y Centro Social que están dentro del programa. De los nueve comités, se conformaron siete, lo cual fue una señal del apoyo y compromiso que las madres tienen. Así que después de la presentación, se realizó una plática en la que el objetivo era descubrir con lo que se sentían a gusto, los logros, las limitaciones y las propuestas que tenían cada uno de los comités. El resultado al final del día fue muy bueno, ya que se escuchó lo que todos tenían que decir y se hizo notoria una unión de todos los presentes.

El tercer día, se tenía planeada una visita a tres hogares comunitarios, pero el clima hizo posible la visita a sólo dos que fueron los hogares comunitarios Juan Sabines ubicado en Comitán y Ardillitas en el ejido la Libertad Municipio de las Margaritas.  Con solo dos visitas se causo un gran impacto, ya que más que con palabras, fueron las acciones de los niños y las madres las que demostraron su sentir y en especial su agradecimiento y compromiso. El trabajo de estos 3 días se sintetiza en algo muy valioso para nosotros: un fortalecimiento como equipo.