noviembre 2 2019

Vigilancia nutricional en Ch’ulme’il

14/03/2013, Comitán, Chiapas.- Reconociendo la importancia de la salud y nutrición preventiva, en el Hogar Comunitario Ch`ulme`il que cuenta con niños y niñas del programa de Fortalecimiento Familiar SOS de Comitán, se desarrolló un taller de “Vigilancia nutricional”.

Para aprender sobre la vigilancia nutricional dentro de la comunidad, 11 familias participaron en el taller, ahí compartieron y analizaron las causas y consecuencias de la desnutrición infantil.

Una de las madres educadoras del hogar comunitario mencionó -“Llegamos al taller pensando que todo lo que consumimos es saludable; imaginamos que sería otro de los talleres en los que únicamente nos explicarían por qué debemos alimentarnos adecuadamente. Pero, nunca imaginamos que analizaríamos las causas y consecuencias que hoy en día se reflejan en nuestro país con severos problemas ocasionados por la desnutrición”- señaló una de las madres educadoras del hogar comunitario.

Durante el taller se dibujó un árbol, sus raíces representaron las causas de la desnutrición, por ejemplo: pobreza extrema, escases de recursos económicos, mala higiene, desempleo, familias numerosas, mala alimentación, falta de conocimiento de lo que se consume, entre otras cosas. Por otro lado, las hojas del árbol simbolizaron algunas consecuencias como la anemia, diarrea, niños y niñas con bajo peso, obesidad, falta de vitaminas, defensas bajas, entre otros problemas de salud.

-“Como Comité Familiar me gustó el momento en el que reflexionamos sobre lo que consumimos. Mencionamos que ahora sólo cosechamos para vender a precio muy bajo y luego comprar productos procesados a un precio muy alto. Ya no consumimos nuestras cosechas, preferimos lo que hay en las tiendas, sin embargo, hoy me di cuenta que son más saludables y nutritivas mis cosechas, porque no contienen otros productos o saborizantes artificiales”-, expresó una de las participantes del taller.

La buena alimentación es vital para que todos los niños y niñas tengan un peso y una talla normal de acuerdo a su edad, esto les permite tener un crecimiento sano, buena salud y autoestima.