Difusores de derechos de la infancia
noviembre 2 2019

Difusores de derechos de la infancia

13.07.2017. Tehuacán, Puebla.- “Resolución de conflictos, comunicación asertiva y fortalecimiento de la estima. Eso hacemos para que nuestro entorno conozca sus Garantías Individuales y exija respeto.” Juan Manuel, 15 años, interesado por restituir los derechos.

Juan Manuel forma parte del Programa de Formación de Difusores de Derechos de la Infancia, impartido en la Aldea Infantil SOS Tehuacán, que busca que los niños y jóvenes desarrollen estrategias para informar sobre los Derechos de la Infancia en su comunidad.

Actualmente el grupo de Difusores de Derechos de la Infancia está conformado por diez integrantes, son parte del primer bloque de formación, en el que desarrollan habilidades sociales, capacidades de comunicación, escucha activa y resolución de conflictos para brindar información asertiva a su comunidad. Además fortalecen sus recursos individuales, como la autoestima, manejo de emociones, empatía y responsabilidad.

El programa permite que los integrantes difundan la información con mecanismos de su autoría, para sensibilizar sobre las prácticas de abuso de las Garantías Individuales y las consecuencias que se generan. También se propone un modelo de prevención, encaminado al reconocimiento de los derechos y las prácticas que pueden vulnerar dichas garantías.

Juan Manuel y sus compañeros han logrado aplicar sus conocimientos en varios eventos, reflejando el avance en las habilidades desarrolladas como liderazgo, comunicación y difusión.

El máximo desafío del grupo de Difusores de Derecho de la Infancia se presentó durante el día de Puertas Abiertas, que celebró el Aniversario de Aldeas Infantiles SOS. Los niños y jóvenes realizaron distintas actividades para fomentar la cooperación y el buen trato, usaron herramientas que ellos ingeniaron, y mostraron sus habilidades frente a un público mayor.

Aldeas Infantiles SOS colabora para asegurar el respeto de las Garantías Individuales de los niños y niñas. Además, reconoce la importancia de la participación de los niños y jóvenes en torno al diseño de actividades preventivas como apoyo para la construcción y consolidación de comunidades seguras e informadas. Fomentemos la conciencia positiva en nuestro entorno.

Si quieres conocer más noticias, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos